Los lencas en El Salvador

Los lencas son un grupo étnico que se encuentra ligado a la cultura maya, tienen un idioma único y ocupan una parte de Honduras y en la región oriental de El Salvador.

Estos grupos iniciaron en los tiempos precolombinos, y en la época de la colonización se pudieron encontrar algunas tribus distribuidas por gran parte de la región de El Salvador. En la actualidad aún quedan vigentes algunos grupos de esta etnia.

Los lencas en El Salvador

Historia de los lencas en El Salvador

Desde los tiempos precolombinos se desarrollaron en tierras que en la actualidad son conocidas como El Salvador y Honduras, unos grupos llamados “lencas”, estos compartían su estadía junto con otros grupos que tenían culturas parecidas.

Su lenguaje era “el lenca” y eran politeístas, pero con la llegada de los españoles, los lencas fueron evangelizados y esclavizados a pesar de que estos dieron batalla y se mantuvieron firmes.

Localidad actual de los lencas en El Salvador

Actualmente la información referente a los lencas es muy escasa, los grupos disminuyeron y el idioma se dio por extinto, sin embargo, se han encontrado algunas aldeas y caseríos lencas en La Paz, Lempira, La Campa, Santa Barbara, Intibucá.

Lee también:  Historia del Colón (antigua moneda salvadoreña)

La cantidad de lencas que se encuentran en El Salvador es muy reducida, de hecho, se podría decir que la mayoría se encuentra en Honduras.

Cultura de los lencas en El Salvador

Cultivaban granos, su vestimenta variaba entre los hombres y las mujeres ya que mientras que los hombres usaban camisas y pantalones blancos con sombreros y un pañuelo rojo, las mujeres usaban vestidos coloridos de tela.

Los lencas se distribuían por tribus y eran dirigidas por los ancianos debido a sus grandes conocimientos con respecto a la caza, el clima y la medicina.

Entre las comidas y las bebidas que los lencas preparaban está la chicha, los atoles preparados a base de maíz y jugos de fruta.

A pesar de que al inicio de los tiempos los lencas poblaban casi toda Honduras y El Salvador en la actualidad han ido desapareciendo, sin embargo, esto no quita que hayan quedado costumbres y parte de la cultura que antes tenían.


Deja un comentario

estadisticas