Mitos de El Salvador

Los mitos de El Salvadormitos salvadoreños son relatos orales tradicionales basados en antiguas creencias que presentan explicaciones sobrenaturales de hechos o fenómenos naturales y que han sido transmitidos de generación en generación con el paso del tiempo.

Cabe destacar también que en los mitos pueden presentarse hechos sobrenaturales que no tienen ninguna base científica y que muchas veces pueden ser presentados como verdades.

Comúnmente se tiende a confundir los mitos salvadoreños con las leyendas como La Siguanaba, el Cipitío, la Carreta Chillona, etc; aunque guardan relación alguna en la parte cultural, podríamos mencionar que los mitos son creencias, que muchas veces la gente asegura que son verdad; en cambio las leyendas son relatos que por lo general se basan en hechos que posiblemente sucedieron alguna vez en el tiempo.

El mal de ojo

Es uno de los mitos de El Salvador más populares. Se dice que existen personas que tiene un espíritu muy fuerte y que con solo ver o admirar a otra persona, pueden “hacerle ojo”. Esto suele ser muy común en los niños pequeños.

El mal de ojo se manifiesta con vómitos, diarrea y decaimiento en general que puede llevar hasta la muerte. Para contrarrestarlo se debe visitar algún “curandero” que usa ciertas hiervas, mezcladas con alcohol y tabaco en todo el cuerpo de la persona afectada.

Lee también:  El Carbonero

Mitos de El Salvador

Se cree que para evitarlo en los bebés recién nacidos, se les coloca una cinta o pulsera de color rojo, en algunos casos son populares unas que tienen unas semillas de ojo de venado.

La soguilla

Se cuenta que cuando los perros tienen tos, se debe hacer una soguilla o collar con una cuerda y olotes (mazorca de elote sin granos) que debe ser colocada en el cuello del animal.

Con esto la tos del perro, o chucho como se le conoce en nuestro país, desaparecerá.

Quitar el hipo

Para quitar el hipo en una persona se le debe asustar o contarle una mentira para que se aflija.

También es común que a los recién nacidos les de hipo (por irritación del diafragma), en este caso las madres les ponen un hilo mojado de color rojo pegado sobre la región central de la frente del niño.

El pispelo

Es una enfermedad en los ojos, o mejor dicho en los párpados que se cree es causada por ver cuando los perros tienen su época de apareamiento y están teniendo relaciones íntimas.

Lee también:  Bombas populares de El Salvador

Generalmente esto se cura con pasarse la cola de un gato negro sobre la zona afectada, el pispelo es incomodo ya que se inflama la zona de los párpados del ojo.

La lechuza

Se dice que el canto de este animal por las noches anuncia que alguna persona cercana al lugar donde canta podría morir.

El Chillo

Es un pájaro pequeño y muy escandaloso, cuyo canto es muy agudo. Cuando este pájaro canto, es porque alguien llegará a visitarte a tu casa.

La flor de amate

El amate es un árbol que no nada flores ni frutos. Se cuenta que este árbol tiene un oscuro secreto oculto entre sus deformes ramas, y es que a las 12 de la noche, en la copa de éste, nace una hermosa flor blanca, la cual cae al suelo.

El hombre que logre agarrar esta flor, tendrá todo lo que quiera, amor, dinero y salud, pero no es tan fácil, pues la verdadera prueba es luchar contra el diablo, que es el dueño de esa flor.

 

¿Conoces otros mitos de El Savador? Déjanos tu comentario.


También podrías leer...

19 comentarios

  1. willian ayala dice:

    cuentan que todos los perros fueron a una fiesta y por ir aesa fiesta sin permiso de los dueños y por eso hoy tienen las colas de otros perros y e por eso que los perros se guelen atras para ver sies su cola la que se les perdio en la fiesta…

  2. ela dice:

    los mitos son mitos de lamitologia mitologica que se conose como mito logia jajajajaja nesecito sabereso alguien lo sabe

  3. stanley dice:

    es cierto hay un mito de el salvador de santa rosa de lima de un tal mendin creo que se llamaba

  4. Fran dice:

    También al pegarle ala gente se le quita el hipo

  5. MARINET dice:

    HOLA AMI ME DIO PISPELO SE CURA CON UNOS REMEDIOS QUE PUEDES COMPRA EN LAS TIENDAS CONOSIDA COMO LAGRIMITA O TERRAMICINAS

  6. Yo pues quien más :v dice:

    Yo sufrí de ojo más de 5 veces lol v:

    Se cura pasando un huevo de gallina india y luego lo hechas en un vaso de agua y al siguiente día revisas como esta y miraras todos tus males,nudos y el “ojo” esto puedes tirarlo lejos de casa o en baño de fosa donde se consuma :v .

  7. Fredy Argueta dice:

    El ojo, lo pongo en duda que sea mito. Le paso a mi hijo, lo llevamos a la unidad de salud y el estaba sano.uno de los sintomas ademas de los que se mencionaron, es hechar la cabeza para atras, y solo asi la quieren tener. se curo con tres sobadas. y cada vez le pasaban un huevo de amor. la primera vez casi se cocio, las demas veces era menos, lo que hacia constar que estaba curado. Dicen que si uno tira el huevo con el ojo se puede dejar ciego a la persona que ojio al niño, como por venganza. pero esto es algo que las personas no lo hacen por maldad,es sin intencion. es como un poder que tienen. Y tambien el de curar el ojo,solo lo hacen las personas que fueron ojiadas en su niñez con ojo fuerte.
    Saludos.
    Soy del municipio de San Fernando, Departamento de Morazán.

  8. F3RS2xD dice:

    Hola también es recome dado para el hipo.
    -Levantar los brazos
    – Cerrar la boca
    -durante 25 Seg

  9. Maria dice:

    Dicen que si se le cortan las uñas a un recién nacido quedará mudo

  10. maria dice:

    Me encanta el de la flor de amate

  11. johnny Márquez dice:

    Este mito cuenta que una persona que mate a un gato las siete vidas del gato se pasan inmediata mente a la persona dándole todos los deseos que pida como dinero, amor, fama, y mucha vida

  12. Ronald C dice:

    para bloquear los poderes ocultos y los males se usa la ropa interior al reves

  13. Nicol dice:

    me dan miedo algunas mitos como la descarnada.

    • Elber galarga dice:

      El trebor dice la historia q si ves un trebor tirado en el suelo puede ser suerte pero si lo recoges un duende te persiguira hasta q dejes el trebor en el mismo lugar donde lo encontraste

  14. nain dice:

    esto me sirve

  15. ary lopez dice:

    me dan miedo las leyendas y algunos mitos

  16. ary lopez dice:

    el mito que mas me gusto fue el de la flor de amate y el chillo los adoro***

  17. Saul marroquin dice:

    El silvido de la aurora que se dice que cuando esté pájaro llega cantar en la madrugada cerca de la casa de uno es porque alguien se va a morir alguien cercano o algún vecino

    • Ronald C dice:

      el de la zumbadora o culebra bejuquiya, si esta culebra te reta algun dia tienes que pelear con ella usando como unica arma un palo de una cuarta esta culebra es invencible pero si se le logra derrotar esta vomita una roca la cual tiene la cualidad de hacer invencible a su portador.

estadisticas