El día de los farolitos en Ahuachapán

Los ahuachapanecos se preparan previo al 7 de septiembre de cada año para celebrar la tradicional fiesta del día de los farolitos, la cual es una celebración muy antigua en el departamento de Ahuachapán, al occidente de El Salvador, que realizan en esta ciudad y, según versiones, data desde hace muchos años.

El día de los farolitos en Ahuachapán

En qué consiste el día de los farolitos

La fiesta consiste en que los fieles colocan en sus viviendas o árboles farolitos elaborados con papel celofán de distintos colores, en cuyo interior hay una vela encendida.

Cada 7 de septiembre por la noche esta ciudad se llena de luces y cientos de turistas asisten a presenciarla.

El centro de la celebración se lleva a cabo durante la noche, ya que los farolitos de Ahuachapán iluminan toda la ciudad y sus alrededores. Hay ademas procesiones de niños, algunos vestidos de angelitos, que portan Farolitos, vejigas o flores.

Lee también:  Los viejos de agosto, una tradición de El Salvador

Origen del día de los farolitos

Existen dos versiones sobre el origen de esta festividad.

La primera de ellas hace mención a que esta es una festividad para recordar la víspera del nacimiento de la Vírgen María, ya que de hecho esta es una tradición católica. En este sentido, esta fue una tradición con influencia española.

En una segunda versión se menciona que esta tradición se ha desarrollado de manera ininterrumpida desde el año de 1850 en el cual hubo un terremoto en esta localidad y los habitantes usaron farolitos para iluminarse y dar gracias por que estaban con bien.

Patrimonio cultural

En agosto de 2014, la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador declaro:

“En reconocimiento al esfuerzo de los habitantes de Ahuachapán por mantener la tradición de celebrar desde hace más de 150 años, cada siete de septiembre el Día de los Farolitos, las Diputadas y Diputados acordaron declarar esa celebración Patrimonio Cultural Inmaterial de El Salvador”.

Los farolitos de Ataco

Esta misma festividad también se celebra en el municipio de Concepción de Ataco, siempre en el departamento de Ahuachapán y en la misma fecha, aunque la celebración solo fue declara Patrimonio Cultural Inmaterial para la ciudad de Ahuachapán, después de ser estudiada y cumplir con los indicadores necesarios para la declaratoria.

Lee también:  Miercoles de ceniza en El Salvador

En Concepción de Ataco se celebra desde el año de 1897, según la Casa de la Cultura de Ataco, dicha celebración fue traída al municipio por las hermanas Eguizábal. Situando su origen 47 años después de iniciada en la ciudad de Ahuachapán.


Deja un comentario

estadisticas