Día de la cruz en El Salvador

El día de la cruz se celebra el 3 de mayo en el Salvador, esta celebración es el resultado de la unión de una tradición religiosa española, conocida como “la celebración a la santa cruz”, que conmemora el encuentro que hizo Santa Elena de la cruz de Jesucristo y un tributo de origen indígena hacia la tierra y al dios de los desollados, Xipe Tótec.

La fusión de ambas tradiciones se realiza para venerar a Dios y darle las gracias por la vida.

Día de la cruz en El Salvador

Origen del día de la cruz en El Salvador

En España se celebra el día de la santa cruz debido a que, en la época de Constantino, Santa Elena pidió que se celebrara la fecha en la que encontró la cruz donde Cristo fue crucificado.

Lee también:  Qué es el desfile del Correo

Por otro lado, los indígenas que habitaban en El Salvador rendían culto a Xipe Tótec, para darle pasó a la renovación de la tierra por medio del sol y la lluvia.

Debido a la colonización estas dos tradiciones se unieron, ya que los españoles al pisar el terreno de El Salvador trajeron a su vez un poco de su cultura y de sus costumbres. Con el tiempo los españoles aprendieron de los indígenas y viceversa fusionando la cultura europea y la cultura indígena.

¿En qué consiste el día de la cruz en El Salvador?

Esta tradición se basa en tomar una cruz hecha de palo de jiote y adornarla con materiales coloridos, principalmente papel de china, en forma de cortina o en ondas alrededor de la cruz.

A su vez, se colocan diversas flores y frutas como el mango, las naranjas y la banana al pie de la cruz.

Esta pieza es colocada en los patios de las casas con el fin de que el hogar se llene de bendiciones, cada persona debe arrodillarse frente a la cruz, persignarse y luego comer una fruta que se encuentre al pie de la cruz.

Lee también:  El día de los farolitos en Ahuachapán

¿Para qué se celebra el día de la cruz en El Salvador?

Según la tradición, la celebración le da paso a la lluvia para la renovación de la tierra, el crecimiento de las flores y el desarrollo de los frutos que se encuentran sobre ella.

Principalmente por medio de este evento se busca que Dios bendiga los hogares y la tierra para que siempre estén llenos de prosperidad.

Cada país posee una cultura y una tradición diferente, en El Salvador entre tantas tradiciones se encuentra el día de la cruz.

En el mes de mayo se puede apreciar en las calles y en los mercados una cantidad muy grande de cruces, flores y frutas, con la finalidad de que todos los habitantes puedan armar sus altares y disfrutar de estas fechas.


Deja un comentario

estadisticas