Las alfombras del Viernes Santo

En El Salvador la elaboración de las alfombras del Viernes Santo es toda una tradición en el día en que se conmemora la muerte de nuestro Señor Jesús.

Es una de las tradiciones católicas que se viven en la Semana Santa de El Salvador en casi cualquier caserío, cantón, pueblo o lugar en el cual pasará el Santo Entierro, que por lo general es una procesión que se realiza por la noche.

Las alfombras del Viernes Santo

Cómo se elaboran las alfombras

Las alfombras en El Salvador son elaboradas de diversos materiales, pero los que más comunmente se utilizan son el aserrín y la sal.

Estos materiales son los que permiten formar diversas figuras y dibujos que representan un mensaje ya sea social o cristiano.

La sal, el aserrín de madera o ambos, son teñidos con añilina de varios colores que permiten hacer más llamativas las alfombras que se comienzan a elaborar desde tempranas horas del viernes santo, aunque en algunos lugares que elaboran alfombran grandes comienzan a hacerlas desde el día anterior.

Lee también:  Qué es el desfile del Correo

El tiempo para terminar la alfombra depende del número de personas que ayuden y del tamaño de la misma.

Sin embargo, también se usan otros materiales para complementar las alfombras como pueden ser piedras, flores o papel de colores. Es un trabajo que debe realizarse de manera minuciosa y bajo el sol.

Toda una tradición

En algunos lugares de El Salvador, las Casas de la Cultura promueven esta tradición y hacen concursos para elegir a las mejores alfombras, las cuales son premiadas con dinero en efectivo, para el primero, segundo y tercer lugar.

Por la noche, las alfombras ya están listas para que sobre ellas pueda pasar el Santo Entierro y la gente que acompaña la procesión.


Deja un comentario

estadisticas