Cómo se hace el jabón de aceituno

El jabón de aceituno es sin duda alguna una de esas cosas que todos los salvadoreños conocemos y que posiblemente hayamos usado en alguna ocasión. En el pasado era bastante conocido por nuestros abuelos, ya que no se usaban otros jabones comerciales como ahora, y todo se limitaba a el jabón artesanal de aceituno.

Precisamente este jabón se obtiene de las semillas de aceituno (o aceituna) y de ahí proviene su nombre. Tradicionalmente se le conoce con el nombre de “jabón negro” o “jabón de cuche“, aunque en realidad el jabón de cuche o de cerdo es otro, que se elabora con grasa de este animal, y es parecido al de aceituno, pero no debe confundirse.

Cómo se hace el jabón de aceituno

Es típico que este jabón sea redondo.

Cómo se prepara

Este jabón se extrae de las semillas, de forma artesanal, es decir el trabajo se hace manualmente. Actualmente, en El Salvador la elaboración del jabón la realizan familias localizadas en unos 20 municipios del territorio salvadoreño. principalmente en la zona norte y oriental del país.

Lee también:  Telares de San Sebastián

Para elaborarlo, es necesario quebrar la semilla para extraer la “pepita”, se tritura y se cocina aproximadamente durante tres horas con lejía de ceniza, removiéndola constantemente con una paleta de madera, hasta obtener una pasta pegajosa, negruzca.

Esta pasta que se obtiene se debe dejar en reposo por dos días y luego se procede a hacer las bolas de jabón.

Video de cómo hacer jabón de aceituno

Si quieres hacer la prueba de elaboración de este jabón artesanal entonces te invitamos a ver el siguiente video donde se explica el procedimiento a seguir.

Para qué sirve el jabón de aceituno

El jabón de aceituno es excelente para vitalizar y mantener el cabello oscuro, eliminar la caspa y evitar la caída del cabello. Por lo general se aplica en el cabello, aunque se puede usar en el cuerpo.

Algunas personas también lo recomiendan contra los piojos o las liendres, puesto que este jabón es bastante fuerte.

Otras personas también dicen que les ayuda a retrasar el aparecimiento de canas y también a retrasar las arrugas.

Lee también:  Miercoles de ceniza en El Salvador

El jabón de aceituno también sirve para lavar ropa.


Artículos relacionados

También podrías leer...

Deja un comentario

estadisticas