Bandera de El Salvador

La bandera de El Salvador es uno de los principales símbolos patrios de El Salvador que más representa a este país en el mundo como una nación soberana e independiente de otras naciones. 

En este artículo conoceremos algunos detalles interesantes sobre la bandera salvadoreña.

bandera del salvador
imagen de la bandera del salvador

Cómo es la bandera de El Salvador

La bandera nacional de El Salvador es un paralelogramo de tela que está compuesto de tres franjas horizontales: Azules la primera y la tercera y blanca la del centro.

Sus dimensiones o medidas oficiales son las siguientes:

  • 3.25 metros de largo por 1.89 de ancho;
  • 0.63 metros de ancho cada franja.

Puede dársele cualquier dimensión, siempre y cuando conserve las mismas dimensiones proporcionales y colores especificados anteriormente.

Existe muchas veces alguna confusión con respecto al nombre del color azul o cuál es la tonalidad del mismo, pues a este color se le conoce como azul cobalto y es un azul oscuro.

Significado de la bandera de El Salvador

Muchas personas se preguntan qué significa la bandera salvadoreña, pues aquí lo conocerás.

Las dos franjas azules simbolizan a los dos océanos que bañan a Centroamérica: El Océano Pacifico y el Atlántico, aunque también simbolizan el azul del cielo.

El color blanco simboliza la paz que como nación siempre se debe buscar.

Historia de la bandera de El Salvador

Fue adoptada oficialmente el día 17 de mayo de 1912 por el Poder Legislativo, la iniciativa fue del Presidente de la República de ese entonces, el doctor Manuel Enrique Araujo.

Su creación fue basada en la primera bandera de la Federación Centroamericana, la cual fue decretada por la Asamblea Nacional el 21 de agosto de 1823.

Sus colores fueron escogidos por Manuel José Arce cuando lo nombraron jefe de los milicianos salvadoreños que combatieron la anexión de las Provincias Unidas de Centroamérica a México en 1822.

El propio Presidente de la Republica, Manuel Enrique Araujo, izó la nueva Bandera nacional de El Salvador en el asta colocada frente a la Tribuna Presidencial del Campo de Marte, en la mañana del 15 de Septiembre de 1912 para hacer oficial el nuevo símbolo patrio.

Hay que resaltar que en cada fiesta patria del país, es obligatorio el izar la bandera en  los diversos edificios públicos del territorio de El Salvador.

Además de esto, debe de izarse, cuando se celebra el aniversario de las naciones, con las cuales, El Salvador tiene relaciones de amistad, sumándose la bandera del país amigo.

Ahora bien, militares y civiles de todo el territorio estarán en la obligación de hacer una reverencia, es decir, saludar al pabellón nacional, cuando pasan por el frente de ella, deben tener la mano derecha extendida colocada en la visera.

Cabe resaltar, que  en las fechas de duelo, en todo el territorio de El Salvador, la bandera nacional debe ser colocada a media asta con un símbolo (crepón) colocado en un extremo superior de la misma, como símbolo de duelo.

Podemos hacer referencia al significado que tienen los colores de la bandera nacional, entre ellos se puede especificar que las franjas azules representan al Océano Pacifico y Atlántico, así como también el cielo que cubre todo El Salvador, mientras que el color blanco significa la armonía y la paz que se desea impere siempre en todo el territorio nacional.

Lee también:  Himno Nacional de El Salvador en inglés

Oración a la bandera salvadoreña

La oración a la Bandera de El Salvador fue escrita en el año de 1916 por el doctor David J. Guzmán, y actualmente es considerada como un símbolo patrio de El Salvador, ya que fue reconocido oficialmente como tal por la Asamblea Legislativa el 22 de febrero de 2001.

La oración a la Bandera reza de la siguiente manera:

Dios te salve, Patria Sagrada,
en tu seno hemos nacido y amado;
eres el aire que respiramos,
la tierra que nos sustenta,
la familia que amamos,
la libertad que nos defiende,
la religión que nos consuela.

Tú tienes nuestros hogares queridos,
fértiles campiñas,
ríos majestuosos,
soberbios volcanes,
apacibles lagos,
cielos de púrpura y oro.

En tus campos ondulan doradas espigas,
en tus talleres vibran los motores,
chisporrotean los yunques,
surgen las bellezas del arte.

Patria,
en tu lengua armoniosa
pedimos a la Providencia que te ampare,
que abra nuestra alma al resplandor del cielo,
grabe en ella dulce afecto al Maestro y a la Escuela
y nos infunda tu santo amor.

Patria,
tu historia,
blasón de héroes y mártires,
reseña virtudes y anhelos;
tú reverencias el Acta que consagró la soberanía nacional
y marcas la senda florida
en que la Justicia y la Libertad nos llevan hacia Dios.

¡Bandera de la Patria,
símbolo sagrado de El Salvador,
te saludan reverentes las nuevas generaciones!
Para ti el sol vivificante de nuestras glorias,
los himnos del patriotismo,
los laureles de los héroes.

Para ti el respeto de los pueblos
y la corona de amor
que hoy ceñimos a tus inmortales sienes.

Escudo de la bandera de El Salvador

El escudo de El Salvador que se observa al centro también fue adoptado en la misma fecha que la bandera, es decir el 17 de mayo de 1912, publicado en el Diario Oficial No. 125, Tomo No. 72, del 30 de mayo de 1912.

De hecho este es el escudo nacional de El Salvador o escudo de armas, el cual fue diseñado por el calígrafo salvadoreño Rafael Barraza Rodríguez, que se impuso sobre treinta competidores en un concurso promovido por el entonces Ministerio de Guerra y Marina, en 1912.

escudo del El Salvador

En él se observan los siguientes elementos:

  • Triángulo equilátero: grueso y de color ámbar dorado, cada uno de sus ángulos representa a los tres Poderes del Estado (Legislativo, Ejecutivo y Judicial).
  • Cordillera de cinco volcanes cónicos boscosos con cielo rojizo en horizonte, colocada en un terreno rodeado por dos mares: representa la naturaleza tropical y volcánica del suelo salvadoreño; los cinco volcanes a las cinco naciones del istmo, resultantes de la Independencia de Centroamérica; y los mares, los océanos Atlántico y Pacífico.
  • Un arco iris con cielo azul: símbolo de paz.
  • Gorro de libertad o gorro frigio esparciendo luces ámbares doradas: proclama la libertad y sus rayos espiral extensivas los ideales del pueblo salvadoreño.
  • Leyenda «15 de septiembre de 1821»: fecha de la Independencia de América Central.
  • Leyenda «República de El Salvador en la América Central»: colocado alrededor del triángulo en letras ámbares doradas.
  • Leyenda «Dios, Unión, Libertad»: colocado en la base del triángulo, en letras negras y un rollo manuscrito ámbar dorado.
  • Cinco pabellones de El Salvador, colocados alrededor del triángulo: representan las cinco naciones resultantes de la Independencia de Centroamérica. Cada bandera es levantada por lanzas con puntas projectiles tipo clovis de origen indígena mesoamericano y detenidas con dos plumajes indígena, en referencia de los guerreros lencas y pipiles que batallaron a los españoles
  • Dos ramas de laurel entrelazadas con un listón azul y blanco: compuesto por catorce gajos que representan los catorce departamentos en que se encuentra dividido administrativamente El Salvador.
Lee también:  Oración a la Bandera Salvadoreña

Uso de la bandera

Existen tres tipos de banderas de El Salvador.

La bandera nacional de El Salvador lleva en medio de la franja blanca el Escudo Nacional o las palabras “Dios Unión Libertad.

El Escudo es llevado si la organización que coloca la Bandera es gubernamental (Casa Presidencial, embajadas, delegaciones del gobierno, etc.) y todo lo que concierne el ejército (cuarteles, aviones, buques, etc.).

La bandera de El Salvador llevará “Dios Unión Libertad” en letras doradas si es colocada por cualquier individuo u organización que no sea del gobierno; como las escuelas, edificios públicos, barcos mercantes, etc.

Bandera de 1865

En este importante año, ocurrió para el país un cambio sumamente importante, en su emblemática bandera, debido a que el presidente Francisco Dueñas, decidió otorgarle a la bandera nacional otra apariencia, similar a la bandera estadounidense.

Ahora bien, en el cantón se colocó un cuadro rojo, en el cual, tenían nueve estrellas blancas, estas representaban a cada provincia del territorio Salvadoreño.

La bandera nacional, se compuso de cinco franjas horizontales de color azul y cuatro de color blanco, de forma intercalada una con la otra.

Este cambio sumamente profundo fue importante, porque suponía una reforma, para el símbolo patrio de El Salador.

Poema a la bandera del salvador

A continuación, te presentamos,  un poema escrito por Alicia Herrera Rebollo Nejapa, San Salvador, 2010. Puedes leerlo a continuación:

¡ A ti mi patria amada!

Quiero verte, mi amado El Salvador,

Libre de odio y de rencor,

Que cada día crezca en tu suelo,

El perdón y el amor.

Espero verte, terruño preciado,

Que juegan libres, sin temor o terror,

Y con sus ojos irradiando ilusión.

Anhelo sentirte mi cuna ancestral,

en paz y en calma, sin tanta maldad,

que los libros y la palabra santa,

nos traigan al alma felicidad.

Prometo vivir, mi hogar amado,

Con justicia,  igualdad y equidad,

actuar con solidaridad, respetando a los demás.

Debo recorrerte, mi gran país,

Dejando mi huella al sonreír,

 junto a todos construir un hermoso porvenir.

Cada día elevo al cielo mi oración,

Para que bendiciones vengan por montón,

 y así se proclame en cada rincón,

que el Creador te hizo una gran nación.

 

Imágenes de la bandera del salvador

Desde el cambio que se le produjo a la bandera en el año de 1865, la misma fue adquiriendo nuevos matices desde ese año,  esto es debido, primeramente al aumento de departamentos en el país de El Salvador.

imagen de la bandera salvadoreña

En junio de ese mismo año, la bandera que se había establecido de nueve estrellas pasó a ser de once, esto fue producto de la instauración de los departamentos  Usulután y San Miguel.

militares en honor a la bandera

Posteriormente, en febrero del año de  1869 se instauró o tuvo creación el departamento de Ahuachapán,  este departamento, trajo consigo cambios nuevamente a la bandera,  donde se sumó una doceava estrella en el recuadro rojo. Para el año 1873, se añadió una  treceava estrella, debido a la creación del departamento de Cabañas.

Insertándosele una nueva estrella, para el año 1975, a razón de la creación del  departamento de Morazán.

Un comentario sobre “Bandera de El Salvador

  • el 13/01/2017 a las 1:48 PM
    Permalink

    Saludemos la patria orgullosa.esperanza y fe y paz Espíritu Santo, y el santo Dios, por los siglos de los siglos Amen.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *