El capirucho

El capirucho es uno de los juegos tradicionales de El Salvador más populares, es por ello que se pueden encontrar capiruchos en casi cualquier tienda de artesanías del país, ya que es un “juguete” bastante usado por chicos y grandes.

En esta ocasión conoceremos un poco más sobre él, con el objetivo de expandir nuestra cultura nacional y que las nuevas generaciones puedan conocerlo y jugarlo.

¿Qué es un capirucho?

Es un juguete muy popular entre los niños salvadoreños, durante muchas décadas ha sobrevivido al paso del tiempo, ya que muchos de estos juegos tradicionales salvadoreños se están perdiendo porque los niños de ahora prefieren más jugar con sus celulares.

En primer lugar veremos que un capirucho es un objeto que se compone de tres partes:

  • Una base que suele ser como un sombrero bastante hondo.
  • Un palito largo
  • Un hilo o cuerda que se encarga de unir la base y el palito.
Lee también:  El día de los difuntos en El Salvador

Aquí te dejamos una imagen para que puedas apreciarlo.

Capirucho El Salvador

¿Cómo hace un capirucho?

Hay diferentes clases de capiruchos, dependiendo del material con que se elaboren, aquí te dejamos los más populares y las indicaciones para que los hagas.

De madera

Debemos tomar una tabla pequeña y cuadrada y luego moldearla cortando los pedazos que sobran para elaborar la base.

Luego debemos tomar una tabla pequeña y crear el palito alargado.

Conseguimos una cuerda y los amarramos los dos.

Sin embargo, si no disponemos de las herramientas de carpintería adecuadas puede que se nos haga más fácil comprarlo, su valor andará entre $1 o más y de paso apoyas a los artesanos nacionales.

De morro

Los capiuchos también se pueden hacer de morro, solo que debes buscar que el morro elegido sea pequeño, ya que si es muy grande te golpeará la mano.

Al morro le abrimos varios agujeros pequeños procurando que todos sean del mismo tamaño con un cuchillo o navaja (pide a un adulto que lo haga, por favor) y se le debe sacar la semilla de adentro. Se pone luego uno o dos días al sol para que se seque.

Lee también:  Día de la raza en El Salvador

Buscamos un palito que quepa en los agujeros que abrimos, luego buscamos un hilo o cuerda para amarralos.

De plástico (capirucho reciclable)

Esta es una idea bastante original, incluso es una manera de convertir la basura en diversión.

Necesitaremos una botella plástica pequeña de jugo o soda, y le cortamos la parte de arriba de la botella, de unos 30 centímetros. Debe quedar el tapón, al cual le abriremos un pequeño orificio para que en él amarremos un hilo.

Luego al otro extremo del hilo amarramos un palito y ya lo tendremos.

¿Cómo se juega al capirucho?

Este juego es bastante sencillo de comprender.

Consiste básicamente en insertar el palito en el capirucho el mayor número de veces consecutivas. Algunos niños juegan a ver quién hace más.

Finalmente te dejamos un video de cómo jugar capirucho, donde podrás conocer la manera en que se juega y hacerlo tú también de la misma manera.


Deja un comentario

estadisticas