La Puerta del Diablo: Un lugar de mitos y leyendas

Enclavado en el cerro El Chulo, a 13 kilómetros al sur de la ciudad de San Salvador y a uno del Parque Balboa, en Los Planes de Renderos, dos elevadas rocas que forman una especie de arco sirven como escenario a La Puerta del Diablo, uno de los lugares más visitados por los salvadoreños, del cual se han escrito y registrado muchos mitos y leyendas.

La Puerta del Diablo, El Salvador

Aunque sobre su origen hay muchas historias, de acuerdo a algunos registros ésta se formó por un copioso temporal en el año 1762.

Una leyenda cuenta que en tiempos de la colonia la propiedad pertenecía a la familia Renderos, de donde proviene el nombre de Los Planes de Renderos y que la hija de esta familia era cortejada nada menos que por el mismo diablo, razón por la cual decidieron cazarlo.

La historia agrega que una noche después de haber cortejado a la joven el demonio fue perseguido y, al verse atrapado, decidió romper el peñasco para escapar por el medio y desde entonces se le conoce como La Puerta del Diablo.

Lee también:  La Unión: Entre islas y manglares

Si bien es cierto existen muchas historias más, lo cierto es que las dos grandes rocas salientes del abismo y que cortan la montaña, sirven para deleitar con un hermoso paisaje que tiene como fondo la villa de Panchimalco, el lago de Ilopango, el volcán de San Vicente y el litoral del océano Pacífico.

Con una elevación aproximada de 1070 metros sobre el nivel del mar, el sitio cuenta con áreas que permiten la práctica de deportes como el montañismo.

En uno de los peñascos una curiosa concha acústica sirve de escenario para actividades recreativas o como lugar para el descanso y la meditación.


Artículos relacionados

También podrías leer...

2 comentarios

  1. abigail Godoy dice:

    Yo nunca he ido pero me imagino un lugar lindo hace poco me dijeron que hiba haber una carrera me pueden decir si ya pasó o no para ir plis los kiero mucho.
    mi pais el salvador

  2. ROSA MIRIAN LOPEZ dice:

    todo s los lugares y paisajes turisticos son hermosos vale la pena conocerlos y saber l historia me gusta muchisimo, gracias por ese material tan util

estadisticas