Hostal El Imposible: Ecoturismo y descanso

El parque nacional El Imposible se encuentra en el sudoccidente del país, en el departamento de Ahuachapán. Este parque abarca un área forestal ubicada en la vertiente sur de la cordillera de Apaneca, entre los 350 y los 1,350 metros sobre el nivel del mar.

hostal de El Imposible

El Imposible es uno de los bosques más representativos del país, además posee la mayor diversidad de flora y fauna conocida en El Salvador.

Una hermosa reserva natural al alcance de todos, sobre todo ahora que Salvanatura y la Embajada de España inauguraron el Hostal El Imposible. Este lugar es un proyecto de ecoturismo desarrollado en el caserío San Miguelito, comunidad vecina al sector San Benito del Parque Nacional El Imposible.

El Hostal fue construido a través del Proyecto Desarrollo Ecoturístico del Caserío San Miguelito, con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

Posee cinco cabañas con capacidad para 6 personas, una glorieta de descanso, una pequeña piscina, un restaurante y una cabaña para la administración.

La cafetería Ixcanal cuenta con un amplio menú, platos exquisitos y una gran variedad de bebidas para todos los gustos.

Lee también:  Principales universidades de El Salvador

Otro de los aportes que ofrece a la preservación de los recursos naturales, es la utilización de la energía solar como fuente de suministro de energía requerida en sus instalaciones, incluyendo el sistema de bombeo que impulsa el agua desde la fuente hasta el tanque de distribución. El agua utilizada por el hostal proviene de una fuente localizada en la propiedad, la cual ha sido captada y protegida.

El tratamiento de aguas servidas se basa en la instalación de fosas sépticas individuales por cabaña.

Un sistema de alcantarillado simplificado conduce el efluente de cada cabaña hacia una fosa séptica de mayor capacidad de donde es dirigido hacia un filtro biológico en el que se combina la acción de un lecho de grava volcánica, con la acción de absorción que realizan las raíces de las plantas colocadas en la superficie del lecho rocoso.

Además, y para mejorar los niveles de remoción de materia orgánica, parte del efluente es canalizado hacia un depósito especial consistente en un lecho compuesto por una colonia de lombrices de tierra. El efluente resultante es distribuido en el terreno por medio de un campo de zanjas de infiltración.

Lee también:  Aeropuerto de El Salvador

Si desea visitar El Hostal El Imposible debe tomar en cuenta que las reservaciones, tanto para las visitas al parque como a las cabañas, se deben hacer por medio de Salvanatura, la entidad que administra el parque, con una semana de anticipación. Puede comunicarse al teléfono 2279-1515.

Otro dato importante del Hostal es el precio. Por la reservación de una cabaña usted deberá cancelar $30 dólares para dos personas. Si lleva invitados, seis personas por cabaña, tendrá que cancelar un recargo de $5 por persona.

Cómo llegar

Si sale de San Salvador, tome la carretera Panamericana hasta llegar al desvío de Sonsonate. Se continúa hasta llegar al sitio conocido como “Kilo 5”.

Tome la carretera del Litoral hacia la frontera de La Hachadura, continúe 25 kms hasta el kms 107 gire a la derecha después del puente del río Ahuachapío.

Maneje 13.5 kms de camino empedrado y en buenas condiciones, el camino lo lleva al hostal y a la entrada del parque.


Deja un comentario

estadisticas