Chalchuapa: Una ciudad entre ruinas y museos

Chalchuapa es una ciudad que se encuentra a 16 kilómetros de la ciudad de Santa Ana, poco antes de llegar al departamento de Ahuachapán, en El Salvador.

La ciudad de Chalachuapa, cuyo nombre autóctono quiere decir “Ciudad que posee jadeítas”, es un lugar que tiene grandes atractivos culturales, que la convierten en un verdadero destino turístico, el cual debe no puede dejar de visitar en cualquier época del año.

Chalchuapa, Santa Ana

La ciudad de Chalchuapa, actualmente, cuenta con tres museos, en donde se mantienen diversos artefactos y objetos de la época precolombina y colonial de esta ciudad.

Casablanca

Uno de estos museos recibe el nombre de “Casablanca”, y se encuentra en las afueras de la ciudad. Este lugar mantiene una exhibición de vasijas, esculturas y otros artefactos que han podido encontrarse en el área de 400 metros cuadrados que conforman el sitio.

Además de esta muestra, Casablanca también ofrece un recorrido por las distintas estructuras, pirámides, que se han ido rescatando en los últimos años.

Lee también:  San Antonio del Monte

En este lugar también se cuenta con un pequeño taller de tinte con añil. Aquí, el visitante tiene la oportunidad de conocer todo el proceso de elaboración del tinte de añil, desde que se planta la semilla, hasta el proceso final de entintado.

Casablanca invita a los interesados a crear sus propios diseños en manta mientras visitan el museo.

Tazumal

Dentro de la ciudad, justo al un costado del cementerio, puede encontrarse el ya conocido sitio arqueológico de Tazumal. Éste consiste en una serie de pirámides y parques ceremoniales que fueron utilizados en épocas precolombinas para realizar ritos y sacrificios.

El sitio cuenta con su propio museo, el cual recoge parte de los artefactos y utensilios encontrados en el área, además muestra, por medio de maquetas, cual es la extensión, proyectada, del sitio, ya que la mayor parte de él se encuentra, aún, bajo tierra.

Iglesia colonial de Chalchuapa

Otro atractivo de la ciudad es su iglesia colonial, la cual, además de poseer hermosos vitrales y altares, cuenta con su propio museo, en donde se exhiben diversas imágenes de santos, las cuales han sido recolectadas por toda la ciudad.

Lee también:  Ciudad El Carmen, La Unión

Cómo llegar a Chalchuapa

Si sale de San Salvador, tome la carretera que conduce hacía occidente. Cuando llegue a la altura de Colón, tome la carretera hacia Santa Ana. Una vez llegue al desvío que hay entre la “La ciudad morena” y el departamento de Ahuachapán, tome la carretera que conduce a este último. Antes de llegar a dicho luga, podrá encontrar diferentes rótulos, los cuales le llevarán hasta el final de su destino.

Justo a la entrada, de Chalchuapa, se encuentra el museo arqueológico de Casablanca.

Si desea las ruinas de Tazumal, lo único que debe hacer es entrar a la ciudad, y preguntar a cualquier persona. La entrada a estos sitios arqueológicos es de $0.60 por cada visitante.


Artículos relacionados

También podrías leer...

Deja un comentario

estadisticas