Alberto Masferrer (Biografía)

Alberto Masferrer ha sido uno de los escritores más sobresalientes que ha tenido El Salvador a lo largo de la historia. Alberto Masferrer nació en el año de 1868 en la población de Tecapa (hoy llamada Ciudad Alegría) en el Departamento de Usulután.

Alberto Masferrer (Biografía)

Él se consideraba como un autodidacta, es decir una persona curiosa que decide aprender por si mismo aquello que le llama la atención; por ello cuando le preguntaban dónde había estudiado él contestaba en la “Universidad de La Vida”.

A lo largo de su vida Masferrer vivió en varias capitales centroamericanas y viajó por Chile, Nueva York y Europa. También fue Cónsul en San José de Costa Rica y en Bélgica.

Masferrer fue un escritor un tanto polémico debido a sus ideas reformistas, bastante distintas a lo que se acostumbraba en su época y su participación en el ámbito político.

Fue maestro, periodista, ensayista y un escritor que logró tocar varios géneros que le hicieron ganarse el respeto y admiración de la mayoría de escritores e intelectuales salvadoreños de este siglo como Claudia Lars, Miguel Angel Espino y Salarrué.

Lee también:  Arturo Ambrogi (Biografía)

Su pensamiento es resumido en un concepto llamado “vitalismo”, cuyo significado es que cada individuo tiene el derecho a un “mínimum vital” (mínimo de vida) en lo que respecta a vivienda, alimentación, trabajo y educación.

Masferrer abogó por la lucha pacífica -al igual que Gandhi-. y utilizó el periodismo como un púlpito para predicar sus ideas fundando dirigiendo el diario Patria entre 1928 y 1930.

Fué ideólogo y Director de la campaña política que llevó al poder al Ingeniero Arturo Araujo -en 1930-. Pero habiendo Masferrer sido elegido por el voto popular como miembro de la Asamblea Nacional de la época de pronto se sintió traicionado por Arturo Araujo.

Ese mismo pensamiento reformista y no violento naufragó entre las fuerzas que se confrontarían en la insurrección campesina de 1932 y que culminó con la matanza de entre 10 y 30 mil indios y campesinos y el alza del gobierno dictatorial del General Maximiliano Hernández Martínez.

Los libros e ideología Masferreriana fueron considerados de pensamiento comunista y Masferrer, temiendo por su vida, se auto-expatrió en 1932. Ese mismo año, el 8 de Septiembre, don Alberto Masferrer muere sólo, derrotado -y virtualmente deportado- en Tegucigalpa, Honduras.

Lee también:  Matilde Elena López (biografía)

Era un escritor apasionado de los libros, por lo que no sorprende que considerara a la educación como el eje para el cambio social; sus ensayos Leer y Escribir y La Cultura Por Medio del Libro así lo demuestran.

También fué moralista. y publicó versos, una novela corta sorprendente -“Una Vida en El Cine” (1922)- y numerosos ensayos agrupados en diversos volúmenes: ¿Qué Debemos Saber?, El Mínimum Vital, Las Siete Cuerdas de la Lira, Ensayo Sobre El Destino, El Dinero Maldito, El Libro de la Bida, Estudios yFfiguraciones Sobre la Vida de Jesús, La Misión de América, entre otros.


1 comentario

  1. raquel sarai de la sanchez ... dice:

    q buen personaje Vicente Monico me alegra q sea salvadoreño es un personaje a segir…..

estadisticas