La giganta de Jocoro

Jocoro es uno de los municipio que conforman el departamento de Morazán en El Salvador. Precisamente desde este emblemático lugar proviene una conocida historia o mito popular sobre una mujer alta que es conocida como la “Giganta de Jocoro”.

De acuerdo a relatos orales que han existido con el correr de los años, en cierta ocasión se comentaba que unos pobladores del valle habían encontrado restos o huesos de una persona enorme y dijeron que se trataba de una gigante.

Por eso motivo, ese valle se denominó como el Valle del Gigante.

La giganta de Jocoro

Debido a este hallazgo se volvió popular construir un armazón conforma de mujer alta y que saliera durante las fiestas del pueblo.

También cuentan que el alcalde de ese tiempo contrató a un hojalatero para construir una máscara de hojalata para que la giganta luciera iluminada, ya que en esa época salía a bailar en la noche.

Las fiestas patronales de Jocoro son celebradas en el mes de febrero en honor a la Virgen de la Candelaria.

Lee también:  Cómo se hace el jabón de aceituno

En esta ocasión aparecen las Gigantas y en ocasiones causan miedo al público, al ver como se les lanza sobre los personas, sin caerles, pero aun así disfrutan el festival.

La muñeca gigante también es llevada hacia las fiestas Agostinas de San Salvador. Esta muñeca está hecha de madera, con características de mujer, con un vestuario de mucho colorido; por su altura y su característica.

Su altura es de al rededor de 3 metros y le acompañan una corte de enmascarados que bailan en cada esquina, en cada cuadra del pueblo al ritmo de la música entonada por la banda musical.


5 comentarios

  1. Saul Hernandez dice:

    Se cuesta que el Hueso de la gigante fue en contra do en el caserio EL GIGANTE, CANTON, SAN JOSÉ JOCORO,.QUE TAN CIERTO ES?

  2. ALEX MAJANO dice:

    ESTOY PREPARANDO UNA INVESTIGACIÓN POR QUE SEGÚN INDICIOS PRELIMINARES ESA GIGANTONA NO ES PROPIA DE JOCORO ES UNA CREACIÓN DE UNA PERSONA DE SAN JOSÉ LA FUENTE Y EL LA CREO Y UNAS PERSONAS DE JOCORO ROBARON LA IDEA, YA CASI ESTOY CONCLUYENDO LA INVESTIGACIÓN ATENTOS

  3. nelson alexamder mumguilla dice:

    Podrían poner solo el tema relacionado con la búsqueda por que aveces ni se entiende me pongo a buscar algo y abajo de el tema que busque aparace publicidad etc y en eso confunde bastante sobre todo a los niños aveces mi hijo me pregunta que si cual de todos los temas es “y gracia era para un deber de mi niño”

  4. RUTH PONCE dice:

    BUSCAD A DIOS MIENTRAS PUEDE SER HALLADO . SI MI PUEBLO SE HUMILLARE Y CLAMARE A MI YO SANARE SU TIERRA

estadisticas