José Napoleón Duarte (biografía)

José Napoleón Duarte Fuentes nació el 23 de noviembre de 1925 en San Salvador, El Salvador. Fue un político salvadoreño fundador del Partido Demócrata Cristiano y posteriormente presidente del país.

Se exilió fuera de El Salvador por un golpe de estado donde fue apresado y torturado.

José Napoleón Duarte (biografía)

Vida temprana

Sus estudios básicos los realizó en el Liceo Salvadoreño y los estudios avanzados los realizó en la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos, donde se graduó como Ingeniero Civil. Fue profesor de cálculo estructural en la Universidad de El Salvador.

También realizó diferentes estudios, cursos y seminarios en economía e ideología política, administración pública municipal y un postgrado en Ingeniería Estructural.

Fue profesor de matemáticas en la Escuela Militar “Capitán General Barrios” y también Asesor del Centro Simón Bolívar en proyectos de renovación Urbana y de vivienda de Caracas, Venezuela.

Carreara Política

Duarte fundó el Partido Democrático Cristiano y se desempeñó como secretario general y presidente del mismo desde 1972.

Lee también:  Carlos Humberto Romero (biografía)

Ese mismo año, la Unión Nacional Opositora lo elige como candidato presidencial donde sale victorioso.

Luego de esto, un golpe de estado fue realizado por militares que apoyaban al coronel Arturo Molina, los cuales detuvieron y torturaron a Duarte, por lo que este se exilia en Venezuela.

Regreso a la presidencia

En 1979, tras la caída del General Carlos Romero, Duarte regresó a El Salvador. En 1984 es nuevamente candidato para la presidencia por el PDC y, después de ir a la segunda vuelta de votaciones, fue elegido como presidente electo, tomando el cargo el 1 de junio de 1984.

En 1987 comenzó con el dialogo con la guerrilla hasta llegar a la Cumbre de Presidentes Centroamericanos, donde firman El Plan de Paz de Esquipulas para conseguir la paz.

Durante su mandato fue víctima de varios golpes de estado y del secuestro de una de sus hijas por la guerrilla. En el año 1989, debido a su grave estado de salud, entrega el poder a Alfredo Cristiani. Finalmente falleció el 23 de febrero de 1990 debido al cáncer de estómago.

Lee también:  Rafael Zaldívar (biografía)

Deja un comentario

contador gratis