Fidel Sánchez Hernández (biografía)

Fidel Sánchez Hernández nació el 17 de julio de 1917 en El Divisadero, El Salvador. Fue un político y militar salvadoreño que asumió la presidencia de El Salvador en el periodo desde 1967 hasta 1972.

Fidel Sánchez Hernández (biografía)

Vida militar

Su educación básica la realizó en distintas escuelas del país. Posteriormente comenzó sus estudios militares en la Escuela Militar “Capitán General Gerardo Barrios”, de la que se graduó con honores.

En el periodo entre 1960 y 1962, sirvió como agregado militar en la embajada salvadoreña en Washington DC, Estados Unidos, donde logro amasar una cantidad de conocimientos en diplomacia.

En 1962, al regresar a El Salvador, fue nombrado ministro del interior hasta el año 1966.

Vida política

Se unió al Partido de Conciliación Nacional, con el cual participó como candidato presidencial para las elecciones del 5 de marzo de 1967. Sánchez resulto el vencedor y asumió la presidencia el 1 de julio de ese mismo año.

Lee también:  Quién fue el primer presidente de El Salvador

Durante el mandato de Sánchez estalló la guerra con Honduras, la cual comenzó luego de la derrota de Honduras a manos de El Salvador en las clasificaciones de la Copa Mundial de Fútbol de 1970.

Este conflicto causo la huida de más de 11.000 salvadoreños que residían en Honduras, llamando a estos últimos genocidas.

Golpe de estado

El 25 de marzo de 1972, Sánchez se vio amenazado por un golpe de estado luego de la victoria contra Honduras. Este golpe fue comandado por el coronel Benjamín Mejía.

Finalmente, Sánchez sobrevivió y el golpe no tuvo resultado, pero a raíz de esto, decidió entregar el mandato del país a Arturo Armando Molina el 1 de julio del 72.

Fidel Sánchez Hernández fue un ejemplo militar y logro mantener su país durante tiempos muy difíciles. Finalmente, Sánchez Hernández murió de un infarto al miocardio en San Salvador el 28 de febrero de 2003.


Deja un comentario

contador gratis