Rafael Campo (biografía)

Rafael Campo nació el 12 de febrero de 1856 en Sonsonate. Sus padres fueron don Pedro Campo Arpa y doña Juana María Pomar. No hay registro de su infancia ni educación, aunque se sabe que su postulación a la presidencia fue muy en contra de su voluntad.

Rafael Campo (biografía)

Llegada al poder

Perteneció al partido político republicano, gana las elecciones presidenciales y es declarado presidente de la república el 30 de enero de 1856 para ejercer el cargo constitucional en el periodo de 1856 a 1858.

Fue obligado, pese a su renuncia, a tomar la responsabilidad de dicho cargo el 12 de febrero de 1856.

Llega al poder con una ciudad en ruinas y decadente. En el corto tiempo de su obligación constitucional impulsó la reconstrucción y recuperación de la devastada ciudad de San Salvador.

Vida Política

Don Rafael Campo inicia conversaciones con los demás países de Centroamérica para contrarrestar la llamada invasión filibustera, que estaba al mando de William Walker y buscaba la conquista del caribe para desequilibrar los estados del norte de los Estados Unidos.

Lee también:  Biografía de Armando Calderón Sol

El presidente Campo, el 8 de abril de 1856, estableció un Consejo de Hacienda para fortalecer a la milicia con la compra de armas y vestuario. También se encargaría de los contratos de obras públicas para el beneficio de la comunidad.

Su gestión como presidente

El presidente Campo el 8 de abril de 1856 transfiere el mando de presidente al vicepresidente, el Licenciado francisco Dueñas. Mas tarde, Campo retoma el mando el 19 de julio del mismo año.

En noviembre de 1857, el gobierno salvadoreño publicó oficialmente el Código de Procedimientos Civiles, Criminales, Judiciales y de Fórmulas, donde recibe más peso el elemento privado que el público.

El 1 de febrero de 1958, el presidente campo delega su mandato a el Senador don Lorenzo Zepeda, luego de que la asamblea general declarase al Sr. Miguel Santín del castillo el 25 de enero del mismo año.


Deja un comentario

contador gratis