Julio Adalberto Rivera (biografía)

El Teniente Coronel Julio Adalberto Rivera Carballo nació en La Paz, El salvador, el 2 de septiembre de 1921. Fue un militar y político salvadoreño fundador del Partido de Conciliación Nacional.

Julio Adalberto Rivera (biografía)

Vida Militar

Luego de culminar sus estudios básicos, Rivera entro en la escuela militar de El Salvador a la edad de 18 años en 1939, de la cual se graduó como subteniente 5 años más tarde.

Luego de esto sirvió varios cargos militares como el de jefe del Departamento de Seguridad Pública y como director de la Escuela Militar Manuel Enrique Araujo.

Posteriormente, en 1954, se dirigió a Civitavecchia para estudiar en la Escuela de Guerra del ejército italiano.

Entrada al poder

El 26 de octubre de 1960 derrocó al presidente José María Lemus a través de un golpe de estado y el 25 de enero de 1961 entró al gobierno provisional.

Posterior mente Se presento para las elecciones presidenciales en representación del partido PCN, ganando la elección del 29 de abril de 1962.

Lee también:  Gerardo Barrios (biografía)

Su mandato entró en vigencia el 1 de julio de ese mismo año.

Gobierno de Rivera

Durante su gobierno trato de mantener a raya todo movimiento izquierdista, formando reformas sociales y políticas para lograrlo.

Se suscribió en los acuerdos de la Alianza para el Progreso, lo que le otorgaba ayuda una ayuda política, económica y social de los Estados Unidos y puso en marcha muchos proyectos de infraestructura como el Puerto de Acajutla.

El suyo, fue un gobierno de represión paramilitar, en el cual se crearon organismos y grupos militares para obtener poder.

Fue bajo su administración que se dio el nacimiento de los conocidos “Escuadrones de la Muerte”.

El 1 de julio de 1967 dejo la presidencia para la llegada del General Fidel Sánchez Hernández y se convirtió en el embajador de El Salvador en los Estados Unidos desde 1969 hasta 1973, año en el que fallece debido a un ataque cardíaco el 29 de julio.

Lee también:  Juan Lindo (biografía)

Deja un comentario

estadisticas