Tomás Regalado (biografía)
Tomás Herculano de Jesús Regalado Romero nació en Santa Ana el 7 de noviembre de 1861. Fue un militar, estadista y político hijo de don Tomás Regalado y doña Petrona Romero de Regalado. Alcanzó la presidencia de El salvador en el periodo de 1898 a 1903.
Primeros años
Sus estudios básicos los comenzó en Santa Ana, pero los culminó en Guatemala y aunque quería continuar con sus estudios militares, tuvo que dejarlos en una pausa para ayudar a su padre con los trabaos de agricultura.
En su adolescencia sufrió un accidente que ocasionó que tuviera que amputarse 4 dedos de su mano izquierda, lo cual demostraba su carácter posteriormente en la milicia.
Carrera militar de Regalado
En 1881 inicia sus estudios militares, los cuales culmina en 1884. Durante la guerra con Guatemala, Regalado se unió a las tropas de defensa con el rango de subteniente, lo cual finalizo el 2 de abril de 1885 con la muerte del general Barrios.
Regalado llegó a participar en el asalto al palacio presidencial del 22 de junio de 1890. Trans lo cual fue nombrado traidor por el nuevo régimen de Ezeta y tuvo que huir a Europa.
Periodo de presidencia
Regalado llega a ser elegido como presidente constitucional el 1 de marzo de 1899, tras haber derrocado con in golpe de estado a Rafael Antonio Gutiérrez en 1898.
Durante su presidencia, Regalado, logró poner orden al caos político y al déficit económico presente en el país.
También impulsó la infraestructura del país, con la construcción de ferrocarriles y el Teatro Nacional de Santa Ana. Promovió también el orden y la educación al establecer la Escuela Politécnica Militar y fundar la Policía Rural Montada.
Luego de su mandato y al estallar una nueva guerra con Guatemala, Regalado organizo en 1906 un ataque con el objetivo de instalar a un hombre de confianza en el gobierno de guatemalteco. Esta invasión termino con su muerte el 11 de julio del mismo año en el combate de Jícaro.