Jocotes en miel (receta)

Si de comidas deliciosas y postres típicos de El Salvador se puede hablar definitivamente se tienen que nombrar los jocotes en miel, plato exquisito propio de la temporada del verano, de hecho los salvadoreños acostumbran a realizar este dulce en temporada de cuaresma (Semana Santa).

La combinación de sabores al paladar se hace realmente interesante a la hora de degustar este rico postre. Asíque te invitamos a prepararlo en casa con la receta que te presentaremos.

Jocotes en miel (receta)

El jocote, una fruta tropical

El jocote o ciruela es un fruto que se da en zonas tropicales de América, el árbol donde se producen estos frutos tiende a medir de 3 a 8 metros de altura, la fruta toma colores rojo purpura, amarillo, naranja, con una forma de ovoide muy particular, tiende a impactar las papilas gustativas con un sabor agridulce que se intensifica o no dependiendo de la temporada en la que se cosechen.

Lee también:  4 Experiencias que solo podrás vivir en El Salvador

Gracias a la integración de diversas culturas (la mayoría española) costumbres y tradiciones en el arte de la cocina nació la idea de crear un postre sencillo que deleitara el paladar del salvadoreño.

Y a su vez brindara un dulce exquisito que pudiese ser compartido en familia, un dulce que ha trascendido de generación en generación y que ha quedado marcado como herencia principal de la gastronomía salvadoreña.

Ingredientes:

  • 25 jocotes.
  • Canela a tu preferencia.
  • Un dulce de atado (panela, papelón, raspadura, panocha) o 450gr de azúcar.
  • 5 litros de agua.
  • Vainilla al gusto.

Preparación:

En una olla verter los 2.5 litros de agua, una vez que esta hierva agregar la panela o el azúcar hasta que se derrita por completo, agregar canela y unas cuantas gotas de vainilla.

Se deben agregar a la mezcla anterior los jocotes previamente lavados, pichar con un palillo o con un tenedor, remover todo la preparación a fuego lento por 40 minutos aproximadamente hasta que espese un poco el líquido formando así una especie de miel.

Lee también:  Características geográficas de El Salvador

Nota: si deseas que la mezcla quede más concentrada y dulce puedes ir agregando la panela poco a poco e ir rectificando el sabor.


Deja un comentario

estadisticas