Historia

Historia del Campo Marte

Dentro de la historia salvadoreña encontramos con un lugar muy emblemático, se trata de lo que en sus inicios fuera el Campo Marte, el cual actualmente es  conocido como el Parque Infantil, en San Salvador.

Ahora recordaremos un poco sobre este sitio.

Historia del Campo Marte

El Campo Marte fue construido con fondos del gobierno español, durante la administración del presidente Carlos Ezeta (1890-1894), el costo de la obra fue de 125 mil colones (un poco más de $14 mil) y fue por décadas el lugar de reuniones más importante de la capital.

Se inauguró el 12 de octubre de 1892 con el nombre de Campo Marte, ocupando los terrenos de la Finca Guadalupe, la cual poseía una extensión de 16 manzanas.

Su nombre original deriva del dios griego de la guerra, pues de manera prevista era un área destinada a los ejercicios militares, aunque también desde su fundación el parque se utilizaría para llevar a cabo eventos cívicos, culturales y de  recreación. Por ejemplo, ahí se celebraron los 400 años del descubrimiento de América, en 1892.

Sus instalaciones se designaron para las maniobras del ejército, las carreras de caballos, las competencias de tiro y muchas más actividades a las que acudían ciudadanos de todas las clases sociales.

Ahí se inauguró el primer hipódromo que tuvo el país, allá por 1903 y fue punto de reunión de familias acomodadas de la época y también del pueblo. Las carreras de caballo se llevaban a cabo en su mayoría durante los festejos agostinos, ocurrían desde las 9:00 de la mañana hasta el mediodía.

En 1924 el lugar también se convirtió en el primer Estadio Nacional y lo fue durante aproximadamente una década, hasta que se construyó el Estadio Nacional Flor Blanca, hoy Jorge “Mágico” González, para los Terceros Juegos Centroamericanos, en 1935.

Cuando los primeros aviones volaron a Centroamérica, también se escogió el Campo de Marte como el primer aeropuerto que tuvo El Salvador.

Según el historiador salvadoreño Héctor Sermeño, en los 40 y 50, el área fue usada por los capitalinos para realizar paseos informales por las tardes, por la noche se podía escuchar a guitarristas y músicos de banjo, tocando frente a los visitantes.

Los fines de semana, conocidas orquestas de la época deleitaban a los citadinos, que abarrotaban este importante centro de descanso.

En el lugar existía más de un millar de árboles de bálsamo y de mango, entre otros. Además era el refugio de chiltotas, palomas alas blancas, pericos y otras especies de aves.

Fue durante años el único centro de entretenimiento de la ciudad, hasta que durante la administración del General Maximiliano Hernández Martínez se construyó el Parque Cuscatlán, en marzo de 1935.

El cambio de nombre de Campo Marte por el de Parque Infantil de Diversiones ocurre en 1956 y al año siguiente se instalan los juegos y ruedas electromecánicas que permanecen hasta la actualidad.

Se encuentra ubicado sobre la Alameda Juan Pablo II y 5.ª Av. norte, San Salvador, El Salvador.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía