Central Hidroeléctrica Guajoyo

La Central Hidroeléctrica Guajoyo se encuentra ubicada en el cantón Belén Güijat del municipio de Metapán, departamento de Santa Ana, El Salvador; específicamente a 99 kilómetros al noroeste de la capital, San Salvador.

Aquí conocerás algunos detalles importantes sobre ella.

Central Hidroeléctrica Guajoyo

Funcionamiento

Fue diseñada para albergar una unidad de 15 Megavatios (MW). Entró en operación en diciembre de 1963,como parte de un proyecto para producción de energía nacional establecido por el gobierno de ese tiempo.

Esta central es la única que no depende del río Lempa, ya que se abastece del lago de Guija para la generación eléctrica, es decir que su fuente para producir energía eléctrica es el agua almacenada en el lago de Güija.

A pesar que es la más pequeña de las centrales, su producción energética en mínimas cantidades le permite jugar un papel único en la red eléctrica.

En el siguiente video podrás conocer la forma en la que se produce energía eléctrica en ella:

Lee también:  Cómo cuidar el medio ambiente en El Salvador

Administración

Es administrada por la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

De acuerdo a la Ley General de La Electricidad de El Salvador, CEL es una entidad de generación de energía eléctrica, que aprovecha y cuida los recursos hídricos del país y que compite en el mercado nacional y regional, junto a otros generadores de energía.

Características

Consiste en una presa de concreto de 33 metros de altura, un dique de control de tierra de 12.5 metros de altura.

Tiene un vertedero de fondo con una compuerta radial y un aliviadero de 4 bahías controlados con mamparos, canal de acceso, bocatoma de concreto.

Posee un túnel de concreto de 6.25 metros de diámetro y 300 metros de longitud y una casa de máquinas de concreto semi-subterránea.

ÁREA CUBIERTA POR EL EMBALSE: 55 Kms2

VOLUMEN DE AGUA:

Embalsado: 645 millones de m3

Útil: 490 millones de m3

CAUDAL MEDIO ANUAL:

26.3 m3/seg.


Deja un comentario

contador gratis