¿Quiénes son los Nonualcos?

Nonualcos es el nombre que se le da a un grupo indígena que se desarrollo en la época de precolombina. Este grupo ocupaba lo que actualmente se conoce como el departamento de la paz en la región paracentral de El Salvador.

¿Quiénes son los Nonualcos?

Origen de los Nonualcos

En los tiempos precolombinos la formación de grupos étnicos era muy común, pues estos grupos eran los que habitaban en el territorio que hoy día se conoce como El Salvador.

Los nonualcos fueron uno de esos tantos grupos que rodeaban el territorio de la paz, sin embargo, todo cambio cuando iniciaron los procesos de colonización, ya que los españoles buscaban dominar a los indígenas y a los criollos que se encontraban en el país.

Anastasio Aquino

Se conoce que Anastasio Mártir Aquino fue un líder que perteneció al linaje de los caciques del grupo étnico de los Nonualcos en los inicios de la época precolombina.

Lee también:  Quién descubrió El Salvador

Anastasio encabezaba la sublevación campesina en El Salvador aproximadamente en el año 1833 para liberar a los indios del imperio español que con su política los oprimía.

Este cacique puso todas sus fuerzas para poder lograr la independencia de su territorio, sin embargo falleció el 24 de julio del mismo año en plena batalla.

Los nonualcos en la actualidad

Dada la historia de los nonualcos en la actualidad existen zonas turísticas que llevan dicho nombre como San Juan Nonualco, donde se encuentra uno de los pueblos originarios de dicho grupo indígena, San Pedro Nonualco, y Santiago Nonualco.

Así mismo aun se encuentran personas que descienden de este grupo étnico, por lo que las tradiciones y los platos típicos que antes acostumbraban a tener siguen vigentes.

Gracias a los indígenas que se formaron en los tiempos precolombinos El Salvador es lo que vemos hoy en día, es por ello que nunca se deben olvidar a los antepasados.

Lee también:  Historia del Campo Marte

Deja un comentario

estadisticas