Fiestas Julias de Santa Ana 2017

Las Fiestas Julias son las fiestas patronales que cada año son celebradas del 17 al 26 de julio, en la ciudad de Santa Ana. Estas fiestas son dedicadas a la patrona del lugar, la Señora Santa Ana, y a lo largo del tiempo se han convertido en una de los festividades más importantes de El Salvador.

Fiestas Julias de Santa Ana

Breve historia de las fiestas

Antes de la conquista de los españoles entre 1530 y 1540, esta localidad era un asentamiento pipil que se conocía con el nombre de Sihuatehuacan, que significa Ciudad de las sacerdotisas.

El 26 de julio de 1569 llegó el obispo Guatemalteco, Bernardino Villalpando. Una vez allí, mandó a construir una ermita o parroquia provisional en el mismo lugar donde está actualmente la catedral, dicha ermita fue dedicada a la Señora de Santa Ana; y, debido a ello, también cambió el nombre del pueblo.

Las Fiestas Julias se celebran en Santa Ana desde principios del siglo XVII y a lo largo del tiempo se han modificado, hasta celebrarlas actualmente del 17 al 26 de julio. Es posible que el día principal (26 de julio) se haya dedicado en honor a la llegada del obispo antes mencionado.

Lee también:  Reina de las fiestas Agostinas 2014

Cómo se celebran las Fiestas Julias de Santa Ana

Durante los días que de la celebración se pueden ver muchos grupos musicales, una gran cantidad de carrozas, un colorido que ofrecen los payasos muy singulares, entre otras cosas, con lo cual llegan muchos turistas salvadoreños y extranjeros así como también los habitantes de esta ciudad.

Las fiestas son organizadas por el consejo municipal y un comité de festejos, en conjunto con algunos patrocinadores que colaboran a la realización de las mismas.

Esta festividad da inicio con el tradicional desfile de correo, el 17 de julio y transita por las principales calles y avenidas de la ciudad seguidamente a esto, inician las festividades, destacándose en ellas los juegos mecánicos (como la chicago), que son ubicados en colonia la Matepec.

También podemos disfrutar de una verbena la cual se inicia el 25 de julio. También tienen lugar ferias dedicadas a la ganadería, al dulce local y artesanía.

las Fiestas Julias se realizan encuentros deportivos, misas, desfiles, exposiciones musicales, artísticas y fiestas organizadas por una determinada institución (como la policía, la fuerza armada, las cooperativas, la procuraduría general y los bomberos); asimismo se desarrollan eventos en lugares de importancia económica como los mercados.

Las fiestas terminan el 26 de julio (día en que el santoral católico tiene destinado a Señora Santa Ana), donde ocurre la procesión de la imagen de la Señora Santa Ana por las principales calles y avenidas de la ciudad.

Lee también:  Semana Santa en El Salvador

Fiestas Julias 2017

La reina de las fiestas en su edición 2017 es Carla Sofía Estupinián, de 17 años, quien fue electa entre 12 señoritas participantes. La nueva soberana sustituye a Iris Guerra, quien fue la reina durante el periodo 2016-2017.

Para este año la alcaldía cuenta con un presupuesto de $200 para la realización de las fiestas.

El campo de la feria se ubica en un terreno que tiene 10 manzanas de extensión y a lo largo de las fiestas habrán 1,200 agentes de la Policía Nacional Civil para brindar seguridad a los visitantes en las celebraciones.

El Desfile de Correo recorrerá 36 cuadras, el cual iniciará desde un centro comercial hasta llegar al parque Libertad.

El Carnaval Juliano se realizará el 25 de julio, en el cual participarán 12 agrupaciones nacionales.

Esta festividad cumple 448 años, desde que se venera en la ciudad a la señora Santa Ana, la imagen de Santa Ana tiene 474 años de antiguedad.

Programación

  • 17 de julio desde las 2:00 PM  Desfile del Correo
  • 25 de julio desde las 9:00 PM Carnaval Juliano 2017

Deja un comentario

contador gratis