¿Cómo se celebra el año nuevo en El Salvador?

El año nuevo es una fecha muy especial en El Salvador, aquí te contamos la manera en que los salvadoreños celebran este día.

El año nuevo también está marcado por la celebración del fin de año, es muy tradicional en nuestro país ya que es la ultima fiesta del año que está finalizando, este día se hacen muchos preparativos para esta festividad tradicional.

¿Cómo se celebra el año nuevo en El Salvador?
La noche del 31 de diciembre los cielos de El Salvador se iluminan con fuegos artificiales.

31 de diciembre

Muchas familias salen a comprar los preparativos para esta fiesta, para preparar los alimentos típicos de este día y otros compran el estreno, es decir ropa nueva, para esta ocasión. Algunos también compran regalos para sus familiares al igual que en navidad, esto es tradicional de todos los años por que las personas lo acostumbran.

Otras personas compran juegos pirotécnicos y luces para iluminar de colores he incluso hasta los famosos toritos pintos que suele tener muchas luces pirotécnicas, Estos juegos pirotécnicos los revientan para iluminar los cielos con luces alegres para cuando se llegue el momento que este por terminar el año viejo.

Con respecto a la gastronomía, se suelen cocinar alimentos que ya son típicos de este día, entre estos alimentos tenemos los famosos panes rellenos, los sándwiches de pollo y los tamales de pollo estos alimentos solo son preparados con carne de pollo, y se han vuelto típicos de esta época de fin de año. 

Las personas suelen vivir y disfrutar al máximo este día con el fin de despedir este año viejo el cual le alegran porque ha terminado otro año más de vida.

Otras personas lo viven de diferente manera y agradecen a Dios por un año mas de vida que han terminado, las iglesias celebran una misa o culto el último día del año.

La forma de estar festejando es pasar momentos con la familia y amigos mientras disfrutan sus alimentos para mientras se llega la hora donde las personas despiden el año viejo y recibir el año nuevo por eso a las doce de la noche las personas comienzan a visitar a los otros hogares para darse el abrazo de feliz año nuevo.

1 de enero

Hay personas que suelen amanecer en esta celebración, pero hay muchas que suelen despertar temprano para seguir disfrutando de manera que suelen salir a disfrutar a la playa para ir a bañarse a la playa y poder disfrutar de ricos alimentos en la playa siempre en familia, esto es por ser el año nuevo y seguir disfrutando de el primer día de año nuevo, de esta manera se celebra el año nuevo en El Salvador.

El significado de esta tradición es que se celebra la despedida del año nuevo y se le da la bienvenida al año nuevo, con una fiesta que es de un día para otro, es decir que se sigue disfrutando al día siguiente, estas son las fiestas mas esperadas por los salvadoreños por ser la fiesta donde se reúnen en familia.

El 1 de enero es un día de asueto en El Salvador.


Deja un comentario

estadisticas