¿Cómo tramitar el DUI a domicilio?

El Documento Único de Identidad (DUI) es la forma en la que los salvadoreños se identifican como ciudadanos y deben obtenerlo cuando cumplen los 18 años, ya que les puede servir para realizar muchos trámites.

Sin embargo en ocasiones existen muchos casos donde las personas no pueden desplazarse hasta un Diucentro a obtener el documento, como por ejemplo personas de la tercera edad, ancianos o personas que sufran alguna discapacidad permanente o que estén hospitalizadas con enfermedades terminales.

Debido al problema anterior, el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) impulsa desde el año 2007 un servicio especial llamado DUI a domicilio.

Este servicio consiste en que personas de la institución se desplazan hasta donde se encuentra la persona para poder obtener su documento de identidad. En 2014, 235 personas realizaron este trámite para obtener su DUI.

El servicio está disponible en los 14 departamentos de El Salvador, y tiene ningún costo adicional, excepto los $10.31 que cuesta el DUI si no fuera la primera vez que lo obtiene.

Lee también:  ¿Qué es un decreto legislativo en El Salvador?

¿Cómo solicitar el DUI a domicilio?

  1. Descargar la solicitud de dicho trámite que se encuentra en esta página: Tramitar DUI vía domiciliar.
  2. Redactar una carta dirigida al RNPN, donde se plantee la necesidad y se justifique la inmovilización de la persona para visitar alguno de los duicentros del país.
  3. En la carta se incluye, por ejemplo, la dirección del solicitante, el nombre completo, el número de DUI de la persona encargada, así como croquis de ubicación del lugar de residencia. Otro de los elementos que no puede faltar es la presentación de una constancia médica.
  4. Además, se entrega una fotocopia del recibo de pago, para el caso de las renovaciones, modificaciones o reposiciones. Asimismo, es necesario incluir la partida de nacimiento, “en los casos que sea necesario”.
  5. Los documentos deben enviarse al RNPN.
  6. Luego de ser revisados llegarán hasta su domicilio a tomar datos, huellas y fotos.
  7. Después de una semana o menos llegarán a dejarle su documento de identidad.
Lee también:  Hotel Hilton Princess El Salvador

Si tiene más dudas o desea obtener más información puede comunicarse al teléfono: 2521-9337.


Deja un comentario

estadisticas