Cordillera Apaneca llamatepec

La Cordillera Apaneca llamatepec es una reserva que se caracteriza por sus hábitats de bosques, cafetales, lagunas, zonas de lava, entre otros. Posee especies importantes para la diversidad y conservación mundial. Además, tiene volcanes y zonas montañosas.

Pertenece al municipio Apaneca en El Salvador. La cordillera tiene una extensión de 53 mil hectáreas, por lo que se considera un área que alberga gran parte de la biodiversidad del planeta.

Cordillera Apaneca llamatepec

También favorece al turismo y a la pesca. Sus reservas en volcanes es uno de los sitios con gran interés turístico y ofrece una hermosa vista para quienes los visitan. Los lagos que tiene la cordillera representan una gran reserva hídrica y alberga cientos de especies.

Divisiones por zonas

La cordillera Apaneca llamatepec está dividida por zonas. Son tres, las cuales son núcleo, transición y amortiguamiento. En el núcleo están los volcanes y es un área protegida. En esta zona se encuentra gran número de bosques y las zonas coníferas del país.

Lee también:  Volcán de Conchagua

En la zona de amortiguamiento se encuentran bosques y cultivos que favorecen a la conservación de la fauna, la flora y a los ecosistemas. En el caso de la zona de transición se encuentras distintas comunidades que ayudan a la conservación cultural.

Biodiversidad y problemas

Es un área que alberga a cientos de especies y con grandes recursos naturales.

  • Posee 18 especies de anfibios, 21 especies de peces y 38 especies de reptiles.
  • Posee 213 tipos de aves de las cuales 22 se encuentran en peligro de extinción.
  • Se encuentran 760 especies de plantas, 14 de ellas en peligro de extinción.

Uno de los problemas es que no existe conciencia a la hora de hacer turismo, ya que no cuenta con la infraestructura necesaria y se deja mucha basura en la cordillera.

También es una zona propensa a las extracciones de los recursos naturales. Además, posee un alto porcentaje de sufrir incendios forestales.


Deja un comentario

estadisticas