Ciudad El Carmen, La Unión

La ciudad El Carmen, esta ubicada en la zona oriental, en el departamento de La Unión, cuenta con magnificas vías de comunicación, sobre la carretera panamericana, a la altura del kilómetro 164 que conduce al puerto de Cutuco y al oriente con la ciudad de San Miguel.

Ciudad El Carmen, La Unión

La ciudad El Carmen esta geográficamente limitado con los siguientes municipios: al norte por Yayantique y San Alejo; al este por La Unión y Conchagua; al sur por Conchagua e Intipuca y al oeste por Chirilagua y San Miguel.

Origen del pueblo

El valle de los almendros; eran terrenos ejidales del pueblo de Yayantique y en aquel tiempo vivían en constante discordia con los moradores de Conchagua; para evitar discordias decidió la municipalidad de Yayantique vender parcelas de terrenos a los pobladores del valle de los almendros; y fue así como nació el pueblo nuevo.

Estas tierras eran fértiles sus valles y colinas estaban cubiertas de bosques donde abundaba la caza y la madera para construcciones. Todavía serpentea a pie de las colinas el río de los almendros, que nace hoy en el cantón Las Pitas, antiguamente llamado “Los Obrajes del Pital”; lugar donde se beneficiaba el añil, convirtiéndolo en un lugar mas rico y prospero de aquellos tiempos.

Lee también:  Municipios de San Salvador

El valle de los Almendros, en jurisdicción del distrito de La Unión, era ya florecido en los comienzos de la segunda mitad de la centuria pasada, por lo que sus vecinos gestionaron ante los poderes públicos la erección del municipio.

Siendo presidente de la República el mariscal de campo Don Santiago González, el poder legislativo emitió un decreto de fecha 4 de marzo de 1874, en virtud del cual el valle de los Almendros se eligió en pueblo, con el nombre de El Carmen.

El nuevo municipio quedo incorporado en el distrito de San Carlos de La Unión y presidio la primera municipalidad Don Bernardo Colorado, su primer Alcalde fue el ingeniero Don Elías Cacho, de origen Español, fundador de la escuela en el año de 1880, nombrado como rector de la misma a su hermano Don Domingo Cacho; quien siguió con el cargo adhonorem.

En 1889, se dio principio a la construcción de la primera línea férrea y fueron abandonados para reanudarlos en 1903, época en que vino a este lugar el excelentísimo presidente de la República en aquella época el General Tomas Regalado.

Lee también:  Apaneca

En 1890, se fundo la primera oficina de Telégrafo, siendo el primer telegrafista Don Teodoro Velásquez, quien funciono hasta su muerte que fue en 1899, sustituyéndolo Don Vicente Reyes de grata recordación.

La ciudad El Carmen se divide en 5 barrios los cuales son:

  1. El Centro
  2. Nuevo
  3. El Calvario
  4. Las Flores
  5. Los Almendros

También podrías leer...

Deja un comentario

estadisticas