Chalchuapa, un lugar arqueológico, cultural y religioso

Una de las poblaciones con una gran tradición cultural es la ciudad de Chalchuapa en el Departamento de Santa Ana.

Ubicada en un amplio valle, en ella todavía pueden observarse casas construidas de adobe y teja con amplios portales, rasgos peculiares de las edificaciones de antaño.

Chalchuapa, un lugar arqueológico, cultural y religioso

Qué significa Chalchuapa

Chalchuapa en el idioma Náhuatl significa “Río de Jadeitas”  “Chalchihuit” = jadeita, piedra preciosa y “Apa” = río

Con una elevación de 700 metros sobre el nivel del mar, esta población fue el más notable emporium de la civilización de los Pok’Omames, pueblos de la familia Maya-Quiché, constituyéndose en una zona arqueológica que tiene como principal símbolo las Ruinas de El Tazumal.

Ruinas de El Tazumal

Además, de ser considerado un sitio arqueológico, Chalchuapa se caracteriza por la comercialización de su plato típico como es la sabrosa yuca salcochada con chicharrón, y curtido, servida en hojas de huerta.

Por las tardes es común observar a muchas personas que llegan de distintos sitios del país a deleitarse con este rico platillo.

Lee también:  Suchitoto

Parque central

Uno de los principales atractivos de la ciudad, es el parque central frente a la Iglesia de Santiago Apóstol. El parque, totalmente adoquinado y rodeado de grandes árboles, cuenta con un kiosco de estructuras metálicas decoradas, con bancas de madera y un área dedicada para los niños. Como una forma de fomentar el turismo, en los alrededores del parque se encuentran ventas de comida típica, como la yuca.

A esto se agregan las ventas de artesanías muy comunes en las cercanías de las ruinas de El Tazumal, en las cuales se pueden encontrar impresionantes réplicas con figuras amorfas de Dioses Mayas y de vasijas comunes en la época. Estas piezas son moldeadas por ágiles artesanos que han conservado la tradición durante siglos.

Iglesia de Santiago Apóstol

Chalchuapa posee además una hermosa joya arquitectónica como es la Iglesia de “Santiago Apóstol”, cuya construcción data de finales del siglo XVIII, al estilo colonial. En su cúpula una bella imagen consagrada al patrono de la ciudad: Santiago Apóstol a caballo, corona la estructura.

En su interior pueden apreciarse verdaderas obras de arte, como imágenes de santos y vírgenes en madera policromada que datan de los siglos XVIII Y XIX, obras pictóricas, platería y objetos de bronce.

Lee también:  Salcoatitán

Predominan además, sus paredes totalmente blancas diseñadas en forma de arcos, sus gruesos pilares, así como el techo construido de madera, combinándose con lindas lámparas colgantes que asemejan candelabros, algunas de ellas poseen un toque especial, ya que se les ha diseñado una especie de flor en su centro.

El Altar Mayor está decorado con objetos de plata y bronce, así como imágenes de santos y vírgenes, además de tener dos grandes ángeles en posición de reverencia al pulpito.

La pila bautismal tiene de fondo una bella pintura en la que se representa el pasaje bíblico donde el Apóstol Juan el Bautista bendijo a Nuestro Señor Jesucristo, con este sacramento. Resguardada además por un pequeño ángel, como dando la bienvenida a los pequeños que ya han recibido la comunión del bautismo.

Cabe mencionar, que en el año de 1999 el Templo Colonial de Santiago Apóstol, fue declarado Monumento Nacional por la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador, por su riqueza arquitectónica, artística y cultural.


También podrías leer...

2 comentarios

  1. wendy diaz dice:

    esta pajina es muy importante para saber mas de el salvador.nuestras costumbres y nuestra civilizacion antigua

  2. wendy diaz dice:

    esta pajina es muy importante

estadisticas