Historia del Colón (antigua moneda salvadoreña)

Han transcurrido más de 500 años, desde que nuestros antepasados usaban el cacao como su moneda.

La evolución del sistema monetario salvadoreño ha caminado, a través de todos estos años, a la par de la transformación de nuestra economía, de nuestra sociedad y de la manera de ver el mundo que hemos tenido en las diferentes etapas de nuestra historia.

Historia del colón

El trueque y el cacao

El trueque o intercambio de bienes y servicios fue una forma de comercio, el uso del cacao como valor de cambio data desde el auge de la civilización Maya. Es así como los ancestros precolombinos utilizaron el cacao como moneda, pues consideraban al chocolate como bebida de los dioses.

Los españoles introdujeron el uso de su moneda: El Real. Sin embargo, el cacao siguió usándose, con una equivalencia de 200 almendras de cacao por 1 Real.

Las primeras monedas

Las primeras monedas que circularon en nuestro país fueron acuñadas en España, hasta que en 1731, se fundó en Guatemala la primera Casa de la Moneda. Sin embargo, las monedas más usadas durante la Colonia fueron los llamados Macacos o Morlacos.

Los Macacos eran piezas de plata, de forma irregular, acuñadas en Perú y México en su mayoría, que se cortaban con tenaza y tenían grabadas las columnas de Hércules con la inscripción “Plus Ultra”.

Fichas de finca

Contemporáneo a los Macacos aparecieron las fichas de finca, las cuales eran de latón, casi todas tenían forma circular y se diferenciaban por la grabación del nombre de la finca. De esa época provienen algunos de los nombres populares como plata, morlacos, fichas o maracandacas.

El peso de plata

La declaración de Independencia de Centroamérica, también marcó el inicio de otra etapa en la historia de la moneda, el Peso de Plata siguió siendo la moneda principal, pero se acuñó la primera moneda regional cuyo objetivo fue conmemorar la Independencia.

Los primeros cambios ocurrieron algunos años después, cuando el gobierno decretó la acuñación de una moneda nacional en oro y plata. Las piezas de plata tenían una R que significaba Reales y las de oro tenían una E, por Escudo. Los Macacos también se siguieron usando después de la Independencia, al grado que el 9 de julio de 1846 se estableció su curso legal.

Lee también:  La fundación de San Salvador

La primera ley monetaria de El Salvador

Fue hasta 1883, bajo la Presidencia del doctor Rafael Zaldívar, que se decretó la Primera Ley Monetaria, adoptándose el Peso como Unidad y se descartó el sistema español de división del Peso en 8 Reales, estableciéndose por Ley el Sistema Métrico Decimal, donde el Peso equivalía a 10 Reales.

En 1892. La Casa de Moneda de El Salvador emitió monedas en las denominaciones de un centavo en cobre, cinco, diez, veinte, cincuenta centavos y un peso en plata. Dos y medio, cinco, diez y veinte pesos en Oro.

El Colón como moneda

Poco tiempo después, para conmemorar el IV Centenario del Descubrimiento de América, por decreto legislativo el diseño de la moneda de un peso fue cambiado. En lugar de mostrar la bandera nacional, se colocó la efigie del explorador español Cristóbal Colón. Este mismo cambio se dio en la moneda de cincuenta centavos. Además la moneda salvadoreña fue bautizada con un nuevo nombre: El Colón.

Las monedas de El Salvador cambiaron nuevamente sus diseños y contenidos a partir de 1915, en ese año las monedas fueron hechas de níquel en las denominaciones de uno, tres y cinco centavos, portando el busto del General Francisco Morazán.

En 1921 se introdujo la moneda de 10 centavos bajo los mismos diseños. El busto del General Francisco Morazán se mantuvo en todas las acuñaciones de uno, dos, tres, cinco y diez centavos realizadas durante el siglo XX y en la de 25 centavos en plata de los años 1943 y 1944.

En 1953 se introdujo un nuevo diseño en las denominaciones de 25 y 50 centavos, estas mostraban la imagen del presbítero José Matías Delgado y el valor en guirnalda al reverso. Acuñadas originalmente en Plata, fueron reeditadas en los años 70’s y 80’s en níquel.

Nacen los billetes

A finales del siglo antepasado se introdujo un cambio muy novedoso en el sistema monetario salvadoreño; aparecen los primeros billetes de banco. El nombre de billetes de banco se debía a que la emisión estaba a cargo de bancos particulares autorizados por el Gobierno. Los primeros billetes en El Salvador fueron emitidos por el Banco Internacional, fundado en 1880.

Posteriormente se establecieron otros dos bancos de emisión: el Banco Occidental y el Banco Agrícola Comercial de esa época.

A finales del siglo antepasado hay que mencionar dos hechos muy importantes: el primero, fue la inauguración de la Casa de la Moneda, el 28 de agosto de 1892 durante la Presidencia del General Carlos Ezeta. El segundo hecho importante fue el 1 de octubre de 1892, cuando, como un homenaje a Cristóbal Colón en el IV Centenario del descubrimiento de América, el Poder Legislativo reformó la Ley Monetaria de 1883, cambiándole nombre a nuestra unidad monetaria, de Peso a Colón. Se decretó que su valor con respecto al Dólar fuera del 2 x 1.

Lee también:  El presidente que más años ha gobernado El Salvador

La primera familia de billetes en El Salvador

El Banco Central desde 1934 tuvo como principal función, velar por la estabilidad monetaria de El Salvador. Es así como el 31 de agosto de 1934, el BCR pondría en circulación la Primera Familia de Billetes, en la historia de El Salvador, en las denominaciones de: uno, dos, cinco, diez, veinticinco y cien colones, a las cuales posteriormente agregó el de cincuenta colones en 1979.

Desde 1934, año en que el Banco Central emitió los primeros billetes, estos fueron modificándose por separado, cambiando un poco su diseño, o desapareciendo unas denominaciones y apareciendo otras nuevas.

La segunda familia de billetes

En 1997, sesenta y tres años después de aquella primera emisión de billetes, el Banco Central emite, la Segunda Familia de Billetes en la historia de El Salvador, la cual responde a la modernización del Estado y a las necesidades de todos los sectores del país.

Los nuevos billetes son fabricados con papel de alta seguridad y de mayor calidad, para que conserven un buen aspecto con el correr del tiempo, cuentan además con controles de seguridad de la más alta tecnología mundial, para evitar la falsificación.

La llegada del Dólar

El Primero de Enero del año 2001, en El Salvador, entró en vigencia la “Ley de Integración Monetaria”, la cual estableció la libre circulación del dólar, moneda de los Estados Unidos de América, a un cambio fijo de 8.75 colones salvadoreños por dólar; estableció que el Banco Central de Reserva ya no emitiría más billetes o monedas en colones o fracciones de colón y, paulatinamente, los colones serían recogidos por los bancos locales y serían cambiados por dólares americanos.

Aunque la ley también contemplaba que ambas monedas pueden circular libremente, fue obvio que los colones poco a poco dejaron de circular, y el dólar se convertió en la nueva moneda de El Salvador hasta la actualidad.


4 comentarios

  1. Reina sanches dice:

    Agradecida de la informacion queria saber de quien es la cara en la moneda…

  2. Alvaro dice:

    Interesante nota, tengo un centavo de nikel en estado regular y se le lee que es del año 1880, sera posible que sea de ese año ?? saludos

  3. tomas gochez lopez dice:

    Yo si ubiera querido que no cambiara el colon salvadoreno . Tan bonito fuera tener nuestra propia moneda .seguir manteniendo nuestra propia historia . Pero bueno ya es tarde ya estamos maniatados Por el dollar estadounidense luego dicenque viene el eurodollar segun predicciones.

estadisticas