El Bálsamo, el otro árbol nacional de El Salvador

En esta ocasión conoceremos el bálsamo, uno de los dos árboles nacionales de El Salvador, los cuales son considerados como símbolos patrios nacionales. Recordemos que el maquilishuat es el otro árbol nacional.

El nombre científico del bálsamo es Myroxylon pereirae (Royle) Klotzsch, y es un árbol perteneciente a la familia Papilionaceae. Su nombre en el idioma náhuatl significa «ungüento de colibrí».

El Bálsamo, el otro árbol nacional de El Salvador

Este es un árbol apreciado desde la época prehispánica. La población indígena conocía sus propiedades curativas, y es posible que lo utilizaran como incienso para sus rituales.

En la época colonial la resina era muy apreciada por los españoles y se exportaba de El Salvador hacia España por el puerto de Acajutla; vía del Perú, en Sur América, de donde tomó erróneamente su nombre de «bálsamo del Perú», siendo evidente que este árbol no crece en esa latitud.

Un símbolo patrio

Es nativo y se encuentra desde México hasta Panamá, aunque la mayor producción y exportación de su resina corresponde a El Salvador. Por sus cualidades botánicas, medicinales y comerciales, el 26 de junio de 1939, junto al maquilishuat, mediante Decreto Ejecutivo, fue declarado Árbol Nacional de la República de El Salvador.

Lee también:  Árbol nacional de El Salvador

Este majestuoso árbol, que por sus características y bondades despertó la curiosidad de los navegantes europeos; crece de forma silvestre, especialmente en las montañas del sur de los departamento de Sonsonate y La Libertad, región conocida como la cordillera del Bálsamo.

Su tronco cilíndrico se eleva hasta una altura de 30 metros, de hermoso ramaje, hojas pequeñas, lanceoladas, lustrosas y alternadas, de color verde oscuro; de flores blancas, pequeñas, en racimos axilares o terminales; florece entre febrero y marzo. Su fruto es una legumbre en forma de vaina que parece ala, con una semilla en uno de los extremos, de donde se extrae una resina negruzca.

Su corteza áspera, oscura, exuda una savia de color negro, que se somete a un proceso de cocimiento para obtener el bálsamo puro, comercializado con el nombre de «bálsamo negro».

Propiedades del bálsamo

El bálsamo es usado en medicina, especialmente en el tratamiento de las enfermedades de las vías respiratorias y de la piel; es bueno para los dolores de estómago y para cicatrizar heridas.

Lee también:  Las tres banderas de El Salvador
Hojas, flores y fruto del bálsamo
Hojas, flores y fruto del bálsamo.

En cosmética se usa para elaborar jabones, perfumes y cremas.

Desde la época colonial se emplea en los servicios regionales para la preparación del «crisma» o aceite consagrado.

La madera es muy fina, de consistencia dura, pesada, compacta, de color pardo o rojizo oscuro, y muy durable; usada para durmientes de ferrocarril, para hélices de alto o bajo relieve, trapiche e instrumentos de labranza; y, como lo refiere el cronista Diego García de Palacio, en sus Cartas de Relación, es excelente para la construcción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA ImageChange Image