Qué es el gorro frigio

Si te has fijado detenidamente en el escudo de El Salvador verás que en la parte del centro aparece un símbolo llamado “gorro frigio“; este símbolo es un gorro o caperuza de color rojo el cual tiene una punta de forma cónica y curvada hacia abajo. Seguramente ya lo has visto y te has preguntado qué es el gorro frigio.

Haciendo un poco de memoria a lo largo de la historia podríamos decir que este símbolo nació en una región llamada Frigia, un territorio donde actualmente se ubica Turquía.

Este gorro era también un símbolo de los esclavos que eran liberados en la antigua Grecia y Roma; más tarde este elemento fue copiado por la revolución francesa y la independencia de Estados Unidos, de hecho también estuvo muy de moda en los siglos XVIII y XIX donde diversos países europeos y del continente americano lo adoptaron en sus respectivos escudos y fue por ello que éste fue adoptado como símbolo internacional de la libertad.

Lee también:  Escudo de El Salvador

El gorro frigio en realidad representa la libertad de una nación, una libertad tanto de ideas, pensamientos, culto y de acciones en las que prevalezcan principalmente los derechos y deberes de las personas.

Qué es el gorro frigio

En el caso del escudo salvadoreño el gorro frigio representa también la libertad del país y así mismo se puede ver a su al rededor diversos rayos resplandecientes que representan los ideales o sueños que se esperan cumplir en la nación.

En la región se usó por primera vez en el año de 1823 en el escudo de las Provincias Unidas de Centroamérica, un grupo de cinco países entre los cuales están Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, que se independizaron de España.

Actualmente el gorro frigio solo aparece en los escudos de Honduras, El Salvador, Nicaragua.


Deja un comentario

estadisticas