Biografía de José Rutilio Quezada

Innumerables han sido los personajes de renombre quienes mediante sus aportes trascendentales, han escrito y siguen escribiendo sus nombres en las páginas de la historia de El Salvador como tal es el caso del ilustre biólogo, químico y filósofo José Rutilio Quezada.  

Biografía de José Rutilio Quezada
José Rutilio Quezada, escritor salvadoreño.

Inicios de su vida

José Rutilio Quezada nació en el Salvador, específicamente la ciudad de Quezaltepeque, La Libertad, el 30 de Septiembre de 1930. Miembro de una familia humilde y digna donde le fueron inculcados valores y principios desde pequeño.

Creció bajo el cuidado y enseñanza de Padres y hermanos quienes de forma perenne tomaron parte  activa en su preparación académica, logrando inclusive que antes de iniciar su primer grado ya dominase la lectura y escritura, representando todo ello el preludio de todo el talento que dejaría entrever a lo largo de su fructífera existencia.

Carrera académica

Curso estudios de primaria en la institución “José Dolores Larreynaga” ubicado en su Quezaltepeque natal, para posteriormente tomar parte tanto en el plan básico como el bachillerato en la ciudad de San Salvador, específicamente en el Instituto Nacional General Francisco Menéndez, donde obtuvo el título de bachiller en ciencias y letras, durante el año 1949.

Lee también:  Salvador Salazar Arrué (biografía)

José Rutilio Quezada prosiguió con su preparación académica orientada en este caso a la pedagogía, cursando estudios en la escuela normal Alberto Masferrer donde fue merecedor del título de profesor normalista clase A para luego continuar estudios en la escuela normal superior, especializándose como docente de Biología así como de Química.

Los estudios de cuarto nivel en los que llevó a cabo especializaciones a través de maestrías y doctorados, los curso entre los años 1965 y 1969 en la Universidad de California en Riverside, donde obtuvo los grados de doctorado en ciencias y filosofía además de especialización en el control biológico de insectos.

Obras literarias

Muchos han sido los aportes que tanto a la literatura así como a la investigación ha aportado  tan ilustre persona a la nación salvadoreña. Dentro de sus grandes joyas literarias se destacan “Dolor de Patria” (1984) y “La última Guinda” (1988).

A través de  “Dolor de patria” José Rutilio Quezada desnuda la cruda realidad salvadoreña durante el gobierno militar en el que de forma sistemática se comenten atropellos a la población, violando de forma sistemática sus derechos humanos. De igual forma el autor describe la pobreza así como el auge y decaimiento del comercio cafetalero.

Lee también:  Carmen Gonzáles Huguet (biografía)

“La última Guinda” aborda aspectos relacionados con el acontecer estudiantil de la década de los años 70 donde se hace mención inclusive a la masacre del año 75.

La trama se centra en la vida de la estudiante Zenaida desde el bachillerato y su travesía por INFRAMEN, pasando por la universidad de El Salvador mientras cursa estudios de medicina, su huida a los estados Unidos hasta su retorno a El Salvador como miembro de la guerrilla para liberar a la nación de la opresión militar que de forma fraudulenta imperaba en ese entonces.

Dentro de sus otras grandes obras se encuentra Las Profecías de Adán Cangrejo.    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *