Salvador Salazar Arrué (biografía)

Luis Salvador Efraín Salazar Arrué fue un poeta, pintor y escritor salvadoreño, mejor conocido como “Salarrué”. Nació el 22 de octubre de 1899 en Sonsonate, falleció el 27 de noviembre de 1975 en San Salvador.

En su arte se destacó la narrativa folclórica, lo que incentivó la nueva era en la narración de Latinoamérica. Sus obras fueron expuestas en Estados Unidos, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y de más.

Salvador Salazar Arrué (biografía)

Fue un icono de la narración en su país por cuentos que idealizaban la vida rural de El Salvador.

Vida temprana

Sus padres fueron Joaquín Salazar Angulo y María Teresa Arrué. Fue criado por su madre, pues su padre los abandonó.

A los 8 años, por problemas económicos, tuvieron que mudarse a la capital y a los 10 años, publico sus primeras historias en el Diario de El Salvador.

Cursó la primaria en el Liceo Salvadoreño, la secundaria en el Instituto Nacional de Varones y en la Academia de Comercio.

Lee también:  Miguel Ángel Espino (biografía)

Sus estudios de pintura y dibujo los realizó la escuela Spiro Rossolino y, gracias a una beca, en la Corcoran School of Art de Washington.

Su vida artística

En 1919 regresó a El Salvador y como su sustento realizaba artículos e ilustraciones para varios periodicos. Se casó en 1923 con Zélie Lardé.

En 1926 publicó su primer libro llamado “El Cristo Negro”, el cual recibió excelentes críticas, y en 1927 recibió el premio regional a la narrativa por su obra “El señor de la burbuja”.

Otras facetas de su vida

Su vida también incluyo el teatro, ya que el 5 de octubre de 1928 interpretó a Petronio en la obra “Quo Vadis?”.

También desempeñó el trabajo de profesor de mitología y arte indígena en la Escuela Nacional de Bellas Artes en el año 1929. Inclusive realizó estudios de teosofía a sus 30 años.

Obras célebres

Algunas de sus libros más famosos fueron cuentos como “Cuentos de Barro” y “Eso y más”, relatos como “Libro desnudo” y “O-yarkandal”, poemas como “Mundo nomasito” y novelas como “El cristo Negro” y “El señor de la burbuja”.

Salarrué fue un gran artista, siendo inclusive Delegado Cultural en Estados Unidos. Él fue periodista, fundó revistas, fue poeta, novelista y pintor de varios estilos.

Lee también:  Serafín Quiteño (biografía)

Es considerado como el narrador más importante de El Salvador.


Deja un comentario

contador gratis