Volcán de Izalco: El faro del pacífico

Cuantas veces hemos escuchado historias sobre lo vistoso e impresionante que era observar en actividad al volcán de Izalco.

Cuentan los que tuvieron la oportunidad de verlo que el rojo vivo de la lava que expulsaba el volcán de Izalco se lograba apreciar desde lugares distantes, incluso podía observarse desde mucho puntos mar adentro desde las costas del Occidente de El Salvador, y sus alrededores.

Volcán de Izalco: El faro del pacífico

Este brillo que generaba la ardiente lava combinado con la altura del volcán, la vasta planicie frente al Izalco y la proximidad a la costa permitió que éste se convirtiera en guía para las embarcaciones que se encontraban navegando en ruta al puerto de Acajutla, ubicado en el departamento de Sonsonete.

Se dice que las embarcaciones se guiaban por el brillo rojizo de la incandescente lava para orientarse en alta mar. Es por esta razón que al volcán de Izalco se le llego a conocer como “El Faro del Pacifico”, por servir de guía a las embarcaciones en su ruta al puerto de Acajutla.

Existen dos versiones sobre su formación y la fecha en la que ocurrió. Ambas versiones tienen algo en común que su formación se debió a una fisura al pie del volcán de Ilamatepec o más conocido con el nombre de volcán de Santa Ana.

Lee también:  Lagos y lagunas de El Salvador (ubicación)

La primera de las dos versiones ubica la formación del volcán de Izalco en el año de 1770 y fue causada por una gran erupción muy violenta la cual hizo que se formara el cono del volcán de Izalco.

La otra versión ubica la formación del volcán alrededor de 1722 y su formación requirió el paso de varios años. Esta versión plantea que se creo una fisura al pie del volcán Ilamatepec por la cual brotaba: lava, piedra y ceniza.

Con el paso del tiempo esta lava se fue solidificando y fue formando un pequeño cono, que con las continuas expulsiones de lava y ceniza fue elevando cada vez mas el cono que formo el volcán de Izalco.

En este articulo no se ha querido demostrar o establecer una versión sobre la correcta fecha de cuando se formo este majestuoso volcán, sino mas bien se ha querido dar una breve explicación del porque se conoce como Faro del Pacifico al volcán de Izalco.

Una nota curiosa que no se puede dejar de lado es que cuando el Izalco se encontraba en actividad este era tan vistoso y atractivo que se decidió construir un hotel de montaña donde se construyo un área de mirador con vista al volcán.

Lee también:  Iglesia de Texistepeque

Este hotel se ubico en una montaña cercana al volcán de Izalco, la cual se conoce como Cerro Verde. Lo curioso es que cuando se termino de construir este hotel el volcán ceso su actividad y desde entonces hasta la fecha no ha vuelto a entrar en erupción.

Hoy en día el volcán de Izalco es visitado por intrépidos escaladores que se aventuran a realizar caminatas para visitar su cráter.

Este es muy visitado especialmente por norteamericanos, europeos y nacionales que llegan a el por motivos de investigación y estudio o solamente lo hacen por deseos aventureros; aunque aconsejamos mucha prudencia si alguna vez alguien decide escalarlo y realizar una caminata en el volcán de Izalco, debido a que el terreno es muy suelto y de tipo arenoso, además de la inclinación del terreno.

Lo mas recomendable es dejarse acompañar de un experto conocedor de las rutas de acceso al cráter del volcán y si lo desea hasta también podría acampar en la cima del Volcán de Izalco.


Deja un comentario

estadisticas