Sitios arqueológicos de El Salvador

Los sitios arqueológicos de El Salvador son lugares en los cuales aún está presente la memoria de nuestros antepasados que habitaron nuestras tierras hace siglos, dichos lugares fueron testigos de las construcciones que algún día erigieron las poblaciones indígenas a lo largo de todo el país. Las principales fueron mayas, nahuas y lencas.

También cabe destacar que estos lugares testigos de la cultura indígena, forman parte de la llamada Ruta Arqueológica de El Salvador.

Veamos cuáles son los principales sitios arqueológicos de El Salvador.

Joya de Cerén

Se ubica en el departamento de La Libertad, a 30 minutos de San Salvador. Este lugar fue declarado como Patrimonio de la Humanidad en 1993, por ser considerado un sitio de mucho valor cultural. Su descubrimiento se dio en 1976.

joya de ceren

En Joya de Cerén se pueden apreciar escenas de la vida indígena de muchos siglos antes de la llegada de los españoles. El recorrido para los visitantes está compuesto por tres áreas de excavación donde visualizaran diez estructuras separadas en las que se observa cómo era la vida en esos tiempos.

Se cree que este lugar fue abandonado aproximadamente en el año 600 después de Cristo, debido a una erupción volcánica que lo dejó bajo tierra.

San Andrés

Se ubica a 32 kilómetros de San Salvador. Este lugar era un sitio donde se llevaban a cabo diversas ceremonias religiosas que tuvieron lugar entre los años 600 y 900 después de Cristo. Fue sepultado también por una erupción volcánica ocurrida en el año de 1658.

san andres

Tiene un área de aproximadamente 35 hectáreas siendo uno de los centros prehispánicos más grandes de El Salvador. Actualmente cuenta con un museo, una tienda de artesanías, guías locales y cafetería.

Tazumal

Fue descubierto en 1892, aunque se registró oficialmente hasta 1940. Su ubicación es en el municipio de Chalachuapa en el departamento de Santa Ana, a 80 kilómetros de San Salvador.

tazumal

Tazumal significa “lugar donde se consumen almas”, por lo que se cree que fue una especie de cementerio indígena. De hecho, dentro de su estructura de 24 metros de altura, se encontraron tumbas con más de 116 vasijas, joyería de jade, espejos de pirita de hierro, artefactos de juego de pelota y cerámica con forma de lagartos.

Este sofisticado asentamiento maya que existió alrededor de los años 100 a 1200 después de Cristo, el cual estuvo relacionado con Copán y con grandes influencias Teotihuacana y Tolteca.

Cihuatán

Comprende un estimado de 300 hectáreas de construcciones continuas, incluyendo un núcleo de grandes estructuras cívico-religiosas, rodeadas por un compacto complejo de arquitectura doméstica. Su nombre significa: “Lugar de la mujer”.

cihuatan

Cihuatán fue ocupado sólo por un corto tiempo, entre 900 y 1100 después de Cristo, y abandonado durante la fase denominada Guazapa; es el sitio arqueológico más grande de El Salvador, ya que posee una extensión de tres kilómetros.

Se encuentra ubicado a 37 kilómetros al norte de San Salvador, sobre la carretera Troncal del Norte que conduce de San Salvador hacia La Palma.

Casa Blanca

Se encuentra a pocos metros de la entrada de Chalchuapa, en el departamento de Santa Ana.

casa blanca

Tuvo una ocupación de 10 siglos, desde el año 500 antes de cristo, hasta la llegada de los españoles.

En sus instalaciones pueden apreciarse cuatro piedras talladas de más de un metro de altura. Actualmente cuenta con un taller de añil en el que los visitantes puede participar creando su propio modelo de estampado.


Deja un comentario

estadisticas