Cómo se dice perro en El Salvador

¿Sabes cómo se dice perro en El Salvador? En este artículo encontrarás la respuesta y un poco más de información sobre estos animales que son bastante comunes de observar en los hogares de los salvadoreños, ya que son adoptados como mascotas y la familia les toma mucho cariño por eso.

Pues bien, resulta que los salvadoreños a los perros comúnmente les llamamos chuchos; este es el nombre con el que las personas se refieren a estos animales.

Un chucho es animal que se puede domesticar y que se puede encontrar en casi todas las casas donde las personas los adoptan como mascotas.

Cómo se dice perro en El Salvador

La clase de estos animales más común es la que se conoce como chucho aguacatero, el cual es un perro que no tiene ninguna raza en específico; lo de aguacatero se cree que es un nombre que se les puso debido a que en tiempos antiguos y en las zonas rurales estos animales no tenían mucho qué comer y para saciar su hambre lo que hacían era ir a las fincas a buscar aguacates para comérselos.

Lee también:  Palabras indígenas de El Salvador

Un chucho bien cuidado y alimentado bien puede llegar a vivir hasta más de diez años. Estos animales casi siempre son bastante enojados con los desconocidos aunque si el dueño está cerca la mayoría de ellos entienden que no deben ladrar a los extraños.

En caso que algún chucho te muerda en El Salvador, lo primero que debes hacer es hablar con el dueño del mismo y preguntarle si está vacunado contra una enfermedad que se llama rabia.

Si está vacunado no tienes de qué preocuparte más que por el susto y la mordida, sin embargo si el animal no está vacunado, entonces deberías acercarte cuanto antes a la unidad de salud más cercana donde te pondrán unas cinco inyecciones contra la rabia.

Más allá de todo también es necesario decir que en algunos lugares y más bien en el corazón de algunas personas hace falta un poco de conciencia ya que de manera irresponsable abandonan a los chuchos en la calle dejándolos a la deriva. La mayoría de los que son abandonados mueren enfermos o atropellados en las calles, ya que nadie responde por ellos.

Lee también:  Poema de Amor (Roque Dalton)

Sin embargo en El Salvador también existen personas y organizaciones sin fines de lucro que se preocupan por rescatar a estos animales, entre esas organizaciones podríamos mencionar a Fundación Huellitas, CatDog, entre otras.

Otros significados de la palabra chucho

Aunque en El Salvador a los perros se les llama chuchos, lo cierto es que esta palabra también tiene otros significados en el país y siempre es bueno conocerlo.

Estos son algunos significados adicionales:

  • Cuando alguien come bastante: – Este Juan si es chucho para hartarse.
  • Cuando una persona es muy ambiciosa: – La niña Toña si es chucha, me cobró dos pupusas de más.
  • Cuando una persona que no se conforma con nada: – Qué chuchos son no me dejaron nada para llevar.
  • Cuando una situación está difícil: – A la chucha! Ya no aguanto caminar más.
  • Tener habilidades para algunas cosas: – José es bien chucho para las matemáticas.  – Carlos es bien chucho con las mujeres.

Deja un comentario

estadisticas