Cuál era la organización social de los pipiles

Los Pipiles representan una etnia indígena salvadoreña ubicada al occidente del país específicamente en la región de Cuzcatlan cuya lengua natal es el Nahuat o Pipil. Como en la mayoría de las comunidades indígenas, la organización social de los pipiles se caracterizó por ser de carácter piramidal, la cual estuvo conformada de forma ascendente por estratos tales como la nobleza, artesanos y comerciantes así como por plebeyos o esclavos.

organización social de los pipiles

Los Plebeyos

A diferencia de lo que para muchas sociedades pudiera representar el esclavo, caracterizado en esencia por la supresión de sus libertades además de beneficios o prebenda  alguna, en el caso de los pipiles dicha clase también denominada vasallaje o plebeyos, gozaba de ciertos beneficios entre los que cuentan poder contraer nupcias, tener propiedades o bienes  representados bien sea por viviendas e inclusive por extensiones de terreno.

Eran condenados a ser parte de tal clase social a aquel que mostrase negativa o bien en casarse o bien en trabajar la tierra. Podían inclusive recuperar su libertad una vez corregido su comportamiento de renuencia.

Lee también:  Diccionario de palabras salvadoreñas

Artesanos y Comerciantes

Clase social que de forma análoga se compararía hoy día con la clase media, es decir, estrato social conformado en esencia por mercaderes cuya cotidianidad estaba caracterizada por actividades de índole mercantil o trueque basados en la caza y pesca.

De igual forma estos practicaban la agricultura, asociada en este último caso a la siembra de tomate, hortalizas, legumbres, tubérculos, entre otros y de tejidos o elementos relacionados con el área textil como el algodón cuyo valor comercial resultaba atractivo y elevado.

Los Nobles

Ocupado por guerreros, sacerdotes y políticos de alto rango tales como gobernantes de las provincias tributarias y provincias principales. De igual forma estuvo conformado por el jefe de los ejércitos cuyo cargo solo podía ser ostentado por el príncipe.

Los sacerdotes quienes vivían en templos y portando trajes especiales, tomaban parte importante en los preparativos asociados a rituales y ceremonias los cuales podían resultar muy diversos variando entre matrimonios así como sacrificios de humanos para lo cual en la mayoría de los casos recurrían a prisioneros de guerra entre los que contaban los colonizadores o en su defecto auto sacrificios.  

Lee también:  ¿Cuál es la herencia cultural de El Salvador?

En la organización social de los pipiles el matrimonio era considerado como un sacramento de gran valor y respeto, por lo que los incurriesen en actos de adulterio obtenían como castigo la pena de muerte.

Uno de los valores cuya práctica resultaba de suma importancia en la organización social de los pipiles está relacionado con el respeto de las estructuras jerárquicas, otorgándosele en este caso la envergadura a la que hubiese lugar conforme al cargo que se ostentase cada persona, no por ello por tratarse de plebeyo los mismos iban a ser objeto de tratos despectivos o discriminatorio por parte de algún miembro de una jerarquía mayor como el caso de un comerciante o un noble.

Al contrario, en este caso los plebeyos eran considerado “miembros de la familia”, de allí en cierto modo del carácter humilde de los pipiles.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *