San Vicente: Donde va toda la gente…

San Vicente se encuentra a 60 kilómetros al Oriente de nuestra ciudad capital, en el Valle de Jiboa sobre las faldas del Chichontepec.

Muchos que están lejos del valle de Jiboa, quisieran gritar a todo pulmón “En noviembre yo me voy pa’ San Vicente”, pues como dice la canción inmortalizada de este lugar, San Vicente queda… donde va toda la gente.

Me preguntan donde queda, donde queda San Vicente, yo les digo, yo les digo donde va toda la gente… llega al valle de Jiboa hasta el río tan famoso… De repente, ay, de repente, ay, en noviembre yo me voy pa’ San Vicente.

San Vicente, El Salvador

El año de 1658 fue creada la provincia de San Vicente, en la alcaldía mayor de San Salvador. Por artículo constitucional el 12 de junio de 1824 fue eregido el departamento de San Vicente.

El 4 de octubre de 1834 la ciudad de San Vicente de Lorenzana y Austria fue designada capital del Estado de El Salvador.

San Vicente celebra sus fiestas patronales del 1 al 30 de enero. Es una festividad religiosa propiamente dicha, que está bajo la responsabilidad directa de los sacerdotes de la catedral de San Vicente. La celebran en honor al Señor de Esquipulas en el templo del “Santuario”, ubicado en el barrio El Santuario de la ciudad.

Los sitios turísticos de San Vicente son sin duda alguna los turicentros de Amapulapa, Apastepeque, las lagunas y lagunetas, la playa de los Negros, las ruinas arqueologicas de la barranca de Sisimico y Tehuacán. Además del hermoso Valle de Jiboa, y los centros textiles manuales de San Sebastian.

Miguel Santín del Castillo, Doroteo Vasconcelos, José Marín, entre otros han sido jefes de Estado originarios de esta zona del país, además de Domingo Santos, José María Cornejo y Marcelino García Flamenco, son de los personajes sobresalientes de San Vicente.

Vaya un saludo fraterno a los que por diferentes motivos dejaron la calidez de el valle de Jiboa.


Deja un comentario

estadisticas