Los 4 sobrenombres de los salvadoreños

Los sobrenombres de los Salvadoreños son los nombres propios con los cuales muchas veces nos conocen.

Estas expresiones es bastante común escucharlas, a pesar que a algunos no les gustan, pero con el tiempo han ido arraigándose a nuestra cultura, de tal manera que en ocasiones el término Salvadoreños, es reemplazado por estas palabras, que también son conocidas como expresiones afectuosas de los Salvadoreños.

Los 4 sobrenombres de los Salvadoreños

Guanaco

Aunque muchos comparan el término guanaco con un animal de sudamerica conocido por ser lento y perezoso, parece que el mejor significado para esta palabra es la que se encuentra en el lenguaje potón lenca, donde la palabra guanaco significa hermano.

Antiguamente algunos grupos de indígenas lencas, al este y norte de El Salvador hacían reuniones que llamaban Guanacascos, que significa reunión de hermanos.

Relacionado: Por qué a los salvadoreños nos dicen “Guanacos”.

Cuscatlecos

Es un gentilicio usado para los Salvadoreños. Algunos lo escriben como Cuzcatlecos.

Lee también:  Patria Querida: El segundo himno de El Salvador

El origen de esta palabra se remonta a muchos siglos atrás cuando los pipiles fundaron una nación llamada Cuzcatán, sin embargo cuando el conquistador español Pedro de Alvarado llegó a Cuzcatán lo pronunció como “Cuscatlán”, sin embargo el nombre original era Cuzcatán.

Salvatruchos

Se cree que esta palabra quiere decir Salvadoreño astuto. En El Salvador la palabra trucha tiene un significado diferente al que realmente es y se entiende como “estar alerta, pendiente, astuto, fuerte, agudo y perspicaz”.

Salvis

Es un termino más reciente, que popularmente es usado por jóvenes Salvadoreños residentes en Estados Unidos. También se escucha la palabra Salvitas, para designar a los niños Salvadoreños o Salvi Nation, para designar a El Salvador.


7 comentarios

  1. Marcos dice:

    Muy buena informacion acerca de El Salvador. Saludos desde Mexico.

  2. Jesus Hernandez dice:

    Yo pensaba que “salvatracho” estaba relacionado con el termino para los hondureños “catracho” que viene del apellido del general Florencio Xatruch, un heroe centroamericano. Los Hondureños serian “xatruches” (catrachos), y los Salvadoreños serian”xatruches salvadoreños/salvatruches” (salvatrachos).

  3. Gloria dice:

    Que ignorantes, salvatruchos son los mareros. Vayan a decirle a alguien así y prácticamente lo estarán ofendiendo

    • Jesus Hernandez dice:

      Bueno “salvatrucho” es la version aun mas mal pronunciada del termino “salvatracho” que comparte origen con el termino para los Hondureños que es “catracho”, que viene del apellido del general Florencio Xatruch (un heroe centroamericano en la guerra contra los “filibusteros/ piratas de tierras” gringos).

      Seriamos “Xatruches” y “salvatruches”, catrachos y salvatrachos/”salvatruchos”.

  4. cristian noe galeas aguiluz dice:

    muy interesante por q da a conocer la cultura demi tierra mi paiz El Salvador.

    Eso es muy bueno

    • maria dice:

      esta informacion de nuestra pequeña adolorida tierra amada
      me ayuda mucho para una tarea.
      Seria de vital imporatancia que me digan cuanto se esta haciendo en la actualidad para preservar nuestra lenga indigena… si me escriben pronto podre presentar esta en mi clase.
      mil gracias

contador gratis