Puerto de Acajutla

El puerto Acajutla es un moderno puerto industrial del Océano Pacífico ubicado en el Departamento de Sonsonate, al oeste de El Salvador, a 85 kilómetros de la capital, San Salvador.

Las coordenadas son 13 ° 30 ‘de latitud norte y 89 ° 50’ de longitud oeste. El puerto tiende a atender un promedio de 30 buques por mes, que transporta contenedores, buques de carga general y combustible a los que se atiende en una terminal marítima.

Puerto de Acajutla

Puerto Multipropósito

Las condiciones climáticas adversas y las fuertes corrientes oceánicas afectan el Puerto de Acajutla de abril a junio y algunas veces requieren que los barcos abandonen sus puestos. Este fenómeno afecta principalmente al muelle B.

El puerto de Acajutla es un puerto multipropósito, que consta de tres muelles llamados A, B y C, diseñados para acomodar embarcaciones con una longitud promedio de 150 metros.

La carga o descarga de líquidos a granel se lleva a cabo a través de tuberías instaladas por diferentes empresas en los muelles A y C. Asimismo, hay dos terminales privadas que manejan la masa líquida fuera de los muelles.

Lee también:  Extensión territorial del departamento de Santa Ana

Operaciones diversas

La primera terminal es propiedad de la empresa Puerto de Refinería de Acajutla (RASA) y la segunda es propiedad de la Compañía CENERGICA. Los bienes se mueven desde tanques Muller propiedad de empresas privadas o viceversa.

En el puerto de Acajutla se puede disfrutar de deliciosas comidas y bebidas. Cuenta con una serie de restaurantes especializados en mariscos y comida a la carta. También se puede disfrutar de sus cálidas playas bañadas por las corrientes del pacifico.

Es uno de los mejores lugares para vacionar en El Salvador. La mayoría de los cruceros turísticos atracan allí y la afluencia de extranjeros es mayor en temporada alta y a fin de año.

Cuando los buques llegan a puerto y realizan sus operaciones en los muelles, se les coloca en posiciones de atraque previamente asignadas por la Comisión Ejecutiva Portuaria Anónima, justo en los sitios donde las empresas importadoras o exportadoras han instalado sus tuberías de entrada para conducir la descarga de los muelles a tanques de almacenamiento o viceversa.

Lee también:  Presidente de El Salvador

Se movilizan los principales productos importados: etanol o alcohol, gasolina y diésel. Los principales productos de exportación son: alcohol etanol y melaza o caña.


Deja un comentario

contador gratis