Manifestaciones culturales de El Salvador
Si nos fijamos detalladamente en un mapa de El Salvador, encontrarás muchos nombres de lugares de origen nativo; la mayoría de ellos derivados de la lengua Nahuat de los pipiles. En el pasado, era el grupo indígena dominante de El Salvador. De aquí derivan muchas Manifestaciones culturales de el salvador.
Si escuchas con atención el español salvadoreño, oirás muchas palabras derivadas del dialecto Nahuat. El conocimiento de la medicina herbal es fuerte en El Salvador, y este arte proviene de las prácticas precolombinas.
Joya de Cerén
Fuera de San Salvador, El Salvador, Joya de Cerén no es la ruina visualmente más impresionante del país, pero ofrece una de las vistas más precisas de Centroamérica sobre las vidas de los antepasados mayas de la región. Congelado en el tiempo hace 1.400 años bajo la ceniza de una violenta erupción volcánica.
Tazumal
Localizada en el municipio de Chalchuapa, es el conjunto de ruinas mayas con mayor afluencia de turistas. Poseen unas estructuras como pirámides, templos y una cancha de pelota y tumbas. Estas construcciones son ejemplos clásicos de la arquitectura maya.
Con el pasar de los años estas obras se fueron deteriorando y las autoridades intervinieron para evitar la pérdida de estos monumentos históricos.
Aunque es mucho más pequeño que las ruinas más conocidas en Guatemala y Honduras, la arquitectura maya ejemplar de Tazumal es un claro ejemplo de las manifestaciones culturales en El Salvador.
El Monumento al Divino Salvador del Mundo
Es un icono importante en El Salvador y uno de los lugares de interés más simbólicos. El gran monumento fue inaugurado en 1942 y honra a Jesucristo, el patrón de El Salvador.
La estructura fue diseñada por José María Villaseñor y presenta una estatua de Jesús de pie en la Tierra sobre una base de hormigón alto. Durante el terremoto devastador de la ciudad de 1986, la estatua sufrió graves daños después de estrellarse contra el suelo. Sin embargo, pudo ser reparado meses después.
Otras manifestaciones culturales
El Salvador es un país rico en cultura. Las manifestaciones culturales en la sociedad están presentes en cada ciudad. Desde finos artesanos hasta pescadores, todos manifiestan una expresión cultural ligado al pasado.
La mezcla del Nahuat con el español y las distintas variaciones en la entonación del lenguaje son símbolos de expresión cultural bien arraigados al país.