La Barra de Santiago

La Barra de Santiago es una playa que se encuentra ubicada al sur del municipio de Jujutla, en el departamento de Ahuachapán, en El Salvador.

Esta playa también abarca una amplia y muy bien conservada extensión de manglares donde es posible apreciar siete especies de mangle y una inmensa variedad de aves nativas y migratorias.

La Barra de Santiago

Por las noches también se pueden encontrar tortugas anidando, poniendo sus huevos a la orilla de la playa, y aunque estos suelen ser recolectados por personas que después los venden, en los últimos años algunas organizaciones se han preocupado por ello y han decidido crear campos donde nacen y después liberan las tortugas, debido a que algunas especies están en peligro de extinción.

Artículo relacionado: Chasca del agua, una leyenda de la Barra de Santiago

En “La Barra”, como algunos le llaman a este lugar, los visitantes pueden disfrutar de frescos y variados platillos del mar, que se ofrecen en pequeños negocios.

Por el lado del estero, las aguas son ideales para practicar deportes como la natación, el kayaking, el velerismo y el ski acuático. Además, cuando hay marea alta, se puede ir mar adentro a través de la bocana de El Zapote.

Lee también:  Isla Tasajera

La zona donde se encuentran los manglares, que abarca una extensión 11,519 hectáreas entre los municipios de San Francisco Menéndez, Jujutla y Acajutla fue declarado como un sitio Ramsar en 2014, lo cual significa que es considerada como un humedal o una zona de suma importancia que hay que proteger para el desarrollo de especies, conservación de su ecosistema y uso sostenible en beneficio de la humanidad.

¿Cómo llegar?

La Barra de Santiago se sitúa a 98 kilómetros de San Salvador, al sur del municipio de Jujutla en el Departamento de Ahuachapan, sobre la carretera CA-2W fronteriza con Guatemala.

En Vehículo: Sobre la carretera del Litoral CA-2 , a la altura del Km. 98.5 justo antes del puente del Río El Naranjo, cruce hacia la izquierda siguiendo una calle de terrasería en buen estado que lo conducirá a través de canales hasta el pueblo de la Barra de Santiago o “el valle” como es conocido localmente.

Transporte Público: Saliendo de San Salvador en la 205 que va hacia Sonsonate, baja en la terminal de Sonsonate y pregunta por el autobus va hacia Barra de Santiago.

Lee también:  La Libertad y sus hermosas playas

También podrías leer...

1 comentario

  1. Griselda Susana Duran Corea dice:

    Esta super lindo 🙂 <3

estadisticas