Gerardo Barrios (biografía)

José Gerardo Barrios Espinoza, fue y será conocido por su destacada labor como presidente de El Salvador durante los años 1859-1863. Hijo de padres terratenientes, Petrona Espinoza de Barrios y José María Barrios.

Siendo un militar y fiel seguidor del partido Liberal, dedico gran parte de su vida a servir a su país, dotando y desarrollando a la nación de escuelas. Y haciendo crecer su comercio e infraestructura a través del cultivo, principalmente del café.

Por lo que deja a su paso y en el recuerdo de muchos salvadoreños, un Gobierno lleno de progresos y grandes logros.

Gerardo Barrios (biografía)

Primeros años y formación de Gerardo Barrios

Gerardo Barrios nació el 3 de octubre del año 1813 en el Nuevo Edén de San Juan. Luego sus padres regresaron a vivir a una de sus haciendas “Espíritu Santo”. Donde transcurriría parte de la formación de Gerardo, a mano de su abuelo Pedro Joaquín Barrios. Quien se encargo de enseñarle a escribir y leer.

Aparte de un tutor francés y amigo de la familia. De quien adquirió conocimientos en matemática, física y astronomía. Así como la gramática española y demás historia de toda Europa y America.

Más tarde, atraído por la política y el partido liberal de aquel entonces. Gerardo decide dar sus primeros pasos políticos como secretario del Municipio Cacahuatique. Para años posteriores alistarse en el ejército militar y luchar en la conquista de Guatemala junto a su amigo Francisco Morazán en el año 1828. Siendo este quien lo atraería a seguir su carrera política más adelante.

Lee también:  Carlos Ezeta (biografía)

Carrera política

Tras la conquista de Guatemala, Gerardo regresa a El Salvador. Donde años siguientes vuelve a unirse a Morazán, esta vez para pelear en contra de José María Cornejo. El Jefe de estado de El Salvador en 1832, quien tenía intenciones separatistas y estaba en su oposición.

Este hecho lo llevo a tomar importantes decisiones en su carrera política. Siempre a favor de Morazán, a quien  acompaño hasta el exilio en Costa Rica ante el fracaso de la Republica Federal de Centroamérica y su expulsión. Donde se ve prisionero, después de la ejecución a muerte de Morazán, tras haber intentado derrocar la dictadura de Braulio Carrillo.

Barrios regresa a El Salvador junto con otros ex prisioneros, y decide volver a dedicarse a la agricultura con sus padres y retomar su vida. Mientras su estadía, conoce a quien sería su futura esposa  Adelaida Guzmán Saldos.

Llegada a la presidencia

En 1846, Barrios se embarca en un viaje por América y Europa junto a su esposa. Con el fin de estrechar lazos comerciales con Francia, Italia y España. Misión encomendada por su suegro el General Joaquín Eufrasio Guzmán.

Durante el viaje Barrios estrecho importantes relaciones tras haber sido bien recibido por importantes ilustres del poder. Como la reina Isabel II en España, los reyes Fernando II de Nápoles y Carlos Alberto de Cerdeña en Italia y Napoleón III en Francia.

Luego regresa nuevamente a El Salvador en 1849. Y desde el 24 de junio hasta el 18 de septiembre de 1858 toma la presidencia interina de la Republica. Por petición de aquel entonces actual presidente, Miguel Santín del Castillo.

Lee también:  José María Lémus (biografía)

Pero no tardo mucho en tomarla reiteradamente en 1859-1863, sustituyendo a José María Peralta. Fue durante este periodo donde la carrera política de Barrios marcaría la pauta con importantes logros.

Logros durante la segunda presidencia

Ya que Barrios contó durante su adolescencia con una buena base para su formación, creía además en la igual de educación. Por ello promueve la enseñanza para las mujeres e instaura las primeras Escuelas y La Universidad Nacional, dirigidas por profesores extranjeros.

También impulsa el comercio con la práctica agrícola y la siembra de café a nivel nacional. Refuerza la formación militar de la escuela militar, igualmente con profesores extranjeros y experimentados en la materia.

Establece todo un plan de servicio para el abastecimiento de agua de las poblaciones salvadoreñas. Fue quien dio inicio a la construcción del primer Palacio Nacional. Y aparte promulgo el Código Civil, los Códigos Penal y de Procedimientos. Por todos estos logros y más, el pueblo salvadoreño ha hecho homenaje de su nombre sobre varios monumentos del país.

Gerardo Barrios fue capturado un 28 de junio por autoridades Nicaragüenses. Tras haber huido del fallido alzamiento en contra de Dueñas. Estos lo extraditaron de nuevo a El Salvador donde guardo prisión, mientras era sentenciado a muerte por Dueñas.

Finalmente fue fusilado el 29 de agosto de 1865. Esto provoco el exilio de su esposa, quien no regreso a El Salvador hasta que Dueñas fuese derrotado en 1871.


Deja un comentario

estadisticas