Biografía de Gerardo Barrios

José Gerardo Barrios Espinoza nació el 24 de septiembre de 1813 en San Miguel, El Salvador. Fue hijo de José María Barrios y de Petrona Espinoza de Barrios. Fue un militar y político liberal que alcanzo la presidencia del país en varias ocasiones.

Biografía de Gerardo Barrios

Vida temprana

José Barrios fue instruido en casa, al principio por su abuelo y luego por un profesor francés amigo de su familia.

Barrios se unió por primera vez al ejército el 3 de julio 1828 a la edad de 14 años, uniéndose a las filas de Mozarán en los tiempos de la guerra civil. Al morir Mozarán, Barrios tomó el mandato de su movimiento unionista.

A través de los años, Barrios participo en muchas batallas militares en el partido liberal. En 1858 llevó a las tropas salvadoreñas a Nicaragua para combatir la invasión estadounidense a Centroamérica.

Llegada al poder

En 1959 Barrios se sublevo contra el presidente Miguel Santín del Castillo, dejando el puesto a cargo del vicepresidente Joaquín Eufrasio Guzmán, quien cedió el puesto a José María Peralta.

Lee también:  Julio Adalberto Rivera (biografía)

El 3 de marzo de 1859, un grupo militar se rebeló y, aunque la intentona fue apaciguada, esto causo que se le pidiera al General Barrios que asumiera la presidencia, y el 12 de marzo de ese mismo año, él se autoproclamó presidente.

Gobierno de Barrios

Barrios, luego de dejar el puesto de presidente el 21 de enero de 1860, fue proclamado presidente nuevamente el 28 de enero por la Cámara de Senadores y Diputados.

Durante su mandato, en el intervalo desde 1860 a 1863, Barrios impulsó el bienestar en El Salvador.

Promovió la educación pública y las producciones de seda y café, impulsando así la economía. También trató de disminuir los conflictos que había con Guatemala para lograr una convivencia pacífica.

Por su naturaleza liberal, tuvo muchos conflictos con la iglesia y los conservadores de El Salvador. Estos problemas terminaron significando su fin ya que, al empezar la invasión de Guatemala en 1963, Barrios huyo hacia San Miguel y el conservador Francisco Dueñas tomó el poder.

Lee también:  Manuel Enrique Araujo (biografía)

En 1965 Dueñas promovió un juicio contra Barrios que terminó con una sentencia de muerte por fusilamiento que se cumplió el 29 de agosto de 1865 en San Salvador.


1 comentario

  1. Antonio santos dice:

    Me gustaria que publicaran información. Sobre la independencia real si existe.

estadisticas