¿Cómo se calcula el aguinaldo en El Salvador?

El aguinaldo es el derecho que tiene todo empleado, bien sea público o privado, a recibir un bono de remuneración que sea pagado entre el 12 y 20 del mes de diciembre de cada año. Esto es lo que estipula la ley en el código de trabajo de El Salvador.

Para calcular el aguinaldo se deben cumplir ciertos parámetros.

¿Cómo se calcula el aguinaldo en El Salvador?

Ley del pago de aguinaldo en El Salvador

En El Salvador el pago de los aguinaldos está legislado en los artículos del  196 al 202 del código de trabajo vigente.

Así mismo, con la reforma del código 198 que entro en vigencia el primero de enero del 2014 la cual establece  que todo patrono tiene la obligación de pagar en concepto de aguinaldo una prima por cada año de trabajo a sus empleados y dar el pago completo cuando tiene un año o más trabajando.

Lee también:  Documento Único de Identidad (DUI)

Datos de interés referentes al aguinaldo en El Salvador

La ley además establece como previsión que si para el 12 de diciembre el empleado no tuviese un año laboral, tiene derecho a recibir la proporción de aguinaldo referente al tiempo que lleve trabajando.

En caso de que el empleado no haya cumplido con las horas de trabajando establecidas, faltando dos o una vez sin justificación puede llegar a perder el derecho a recibir el aguinaldo que le corresponde.

Tabla para calcular el aguinaldo en El Salvador

Si el empleado lleva de 1 a 3 años de trabajo el aguinaldo será de 15 días. En caso de que la persona tenga de 3 a 10 años trabajando en la empresa, debe recibir 19 días de aguinaldo.

Por último, si el empleado lleva de 10 años en adelante trabajando su aguinaldo correspondiente será de 21 días.

En caso tal de que la persona haya sido despedida o haya terminado su contrato en el trabajo antes del 12 de diciembre, tiene derecho a recibir el aguinaldo que le corresponda.

Lee también:  ¿Cuánto tiempo puede estar un extranjero en El Salvador?

Para calcular el pago correspondiente de aguinaldo, se debe calcular lo que se gana al día. Si los empleados tienen sueldo fijo deben tomar el ingreso bruto mensual entre treinta días, luego de esto deben dirigirse a la tabla  de cálculo y multiplicar la cantidad de ingreso bruto por los días correspondientes a su tiempo trabajando en la empresa.

En caso de que la persona no lleve más de un año trabajando debe multiplicar su sueldo por 15 y dividirlo entre 365, ese resultado será lo que recibirá de aguinaldo.


Deja un comentario

estadisticas