Nuestras Raíces

Grupos étnicos de El Salvador

Los grupos étnicos de El Salvador son muy característicos del resto de algunos países centroamericanos. El Salvador es un país que tiene una población de más de 6 millones de personas y en su territorio habitan tres grupos étnicos; los Nahuat-Pipil, los Lencas y los kakawiras.

Los ancestros de estos grupos étnicos son los mayas y los Nahuat. De allí es que deriva la lengua náhuatl que es la que hablan los pueblos aztecas y sirvió de complemento para el Nahual salvadoreño.

Esta población indígena conserva muy bien su identidad originaria. Gracias a esto, en la antigüedad los grupos étnicos dieron nombre a varias tierras en el centro del país, como por ejemplo a Cuzcatlán.

Grupos étnicos de El Salvador

Derechos de los indígenas

En el 2012, en una sesión de la Asamblea Legislativa de El Salvador, se reconoció la existencia de los Pueblos Indígenas. Esto con el fin de mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural.

Antes de esto no contaban con el amparo del gobierno y sus derechos eran pasados por alto. Hoy en día se trabaja para conservar su cultura, sus valores, sus enseñanzas, su vestimenta y otras cosas tradicionales en ellos.

Lee también:  Cómo se dice perro en El Salvador

Tradiciones

Cada 8 de agosto se celebra el día internacional de los pueblos indígenas. En El Salvador, las etnias suelen iniciar con un ritual de agradecimiento al fuego sagrado por cuidar y bendecir los cultivos del año.

Las ofrendas de este día están compuestas por flores de fuego, cacao y elotes que son entregadas por los ancianos de cada tribu. Además, bailan danzas típicas como El Tigre y el Venado.

En territorio salvadoreño hay 7 pueblos indígenas los Ulúas, las Lencas, los Cacaopera, los Chortís, los Nonualcos, el nahua-pipil y los Pocomanes. Ellos no quieren que su cultura y tradiciones sean olvidadas por las nuevas generaciones. Sin embargo algunos han dejado de usar sus trajes autóctonos y no hablan su lengua natal.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía