Carlos Meléndez (biografía)

Carlos Meléndez Ramírez nació el 1 de febrero de 1861 en San Salvador, El Salvador. Fue hijo de don Rafael Meléndez y doña Mercedes Ramírez.

La mayor parte de su vida se encargó de los negocios familiares al igual que sus hermanos. Fue el precursor de la dinastía Meléndez-Quiñónez, que mantuvo el poder entre las dos familias entre 1913 y 1927.

Carlos Meléndez (biografía)

Primer periodo presidencial

Su primer periodo fue como presidente provisorio luego de la muerte del Dr. Manuel Enrique Araujo y la renuncia del vicepresidente Onofre Durán, el cual empezó el 9 de febrero de 1913.

En este mandato se realizaron muchas violaciones constitucionales y opresiones a la oposición.

Además, creo la Policía Nacional conocida como Cuerpo de Seguridad Nacional.

Segundo periodo presidencial

En su segundo periodo, Meléndez fue elegido constitucionalmente al terminar el periodo de su antecesor Alfonso Quiñónez y ejerció desde el 1 de marzo de 1915.

Lee también:  Manuel Enrique Araujo (biografía)

Este periodo se vio cargado de los mismos defectos que el anterior. Para mantener el control del proceso electoral y para detener el progreso de organizaciones obreras, Meléndez y Quiñónez formaron la constitución sindical “Liga Roja”.

Salida del poder

Antes de terminar su último mandato, Meléndez tuvo que renunciar a la presidencia y viajar a los Estados Unidos, ya que empezó a sufrir dificultades en su salud, siendo suplantado en el cargo por su hermano, Jorge Meléndez.

Al final, Carlos sucumbió ante su enfermedad y murió en los Estados Unidos el 8 de octubre de 1919, a la edad de 58 años.

Carlos Meléndez no fue un mandatario querido por la población ya que no solo no se esforzó por tratar de mejorar el estado de la nación, sino que hizo lo contrario, tronchando la economía, violando la constitución, creando nuevas leyes para evitar el progreso del cuerpo obrero y creando una dinastía que se adueñó del poder del país por casi una década y media.

Lee también:  Biografía de Gerardo Barrios

Deja un comentario

contador gratis