Funciones del órgano legislativo de El Salvador

Poder público independiente y unicameral compuesto por 84 diputados los cuales son elegidos mediante votaciones directas y secretas quienes representan a los 14 departamentos que conforman la nación y en el que en esencia se proponen, se discuten y se sancionan leyes.

Conforme al artículo 131 de la constitución salvadoreña formalmente las funciones del poder legislativo se centran en las siguientes:

Funciones del órgano legislativo de El Salvador

Sancionar las leyes de la república

La incesante y cada vez más dinámica actividad cotidiana de la nación trae consigo la demanda de un ordenamiento jurídico adaptado a los nuevos tiempos lo cual obliga a las diversas comisiones de diputados que conforman al parlamento a la elaboración de proyectos de ley que satisfagan a cabalidad las necesidades de la ciudadanía, orientado a cumplir en la medida de lo posible sus expectativas.

Para ello resulta necesario la revisión exhaustiva de leyes en su fase de elaboración por parte de los diputados responsables, a los efectos de favorecer el proceso de discusión y aprobación en el parlamento, facilitando el inicio de su vigencia y por ende la atención oportuna de la ciudadanía.

Ratificar tratados internacionales

Conforme así lo requiera la ocasión y en función de las circunstancias que pudieran tener lugar, es responsabilidad del órgano legislativo ratificar aquellos convenios y tratados internacionales que en su ocasión fueron suscritos en pro del bienestar de la nación.

De igual forma y previa discusión, análisis y evaluación de posibles consecuencias para la nación en lo concernientes al ámbito, político, económico y social, según sea el caso, el poder legislativo dentro de sus facultades pudiera muy bien llevar a cabo la derogatorio de algún convenio, tratado o pacto suscrito en un momento determinado con algún organismo multilateral o nación alguna. 

En tal sentido y de forma oportuna deberá ordenar la respectiva campaña informativa a la ciudadanía a los efectos de generar conciencia en relación a tal decisión adoptada.  

Controlar al poder ejecutivo

A los efectos de regular las actuaciones del poder ejecutivo, el poder legislativo dentro de sus funciones contempla entre otras competencias controlar las entradas y salidas de la nación por parte del presidente de la República así como la asignación de partidas presupuestarias que ha bien pudieran estar siendo requeridas por dicho funcionario en una ocasión o momento determinado.

Regular los impuestos y el presupuesto de la nación

Con el objeto de regular lo concerniente a la asignación de recursos a diversos entes y organismos que conforman el sistema público nacional así como el favorecimiento de la economía, es responsabilidad del legislativo sancionar las leyes a las que haya lugar a los efectos de propiciar las condiciones necesarias que contribuyan al establecimiento de un sistema en el que la actividad comercial y tributaria resulten favorecidas.

Designar miembros de los poderes públicos

Como tal es el caso de los miembros del tribunal supremo de justicia así como el tribunal supremo electoral entre otros, es responsabilidad del poder legislativo mediante el previo concurso de credenciales, designar a los miembros que conformarán tales organismos.       

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *