Elías Antonio Saca (biografía)

Elías Antonio José Saca Gonzáles, conocido como “Tony Saca”, nació el 9 de marzo de 1965 en El Salvador. Es un político y empresario que fue elegido como presidente el 21 de marzo del 2004 hasta el 1 de junio de 2009.

Se casó con Ana Ligia Mixco Sol de Saca.

Elías Antonio Saca (biografía)

Su vida temprana

Elías Antonio Inició sus estudios de periodismo en el año 1983 en la Universidad de El Salvador.

Tiempo después y con mucho esfuerzo logró desarrollarse como empresario de comunicaciones; principalmente como narrador de informativos y deporte para el radio y televisión.

Creó su propia emisora y le dio el nombre de “Radio Astral”, luego de haber colaborado en la creación de Radio América.

Trayectoria política

Luego de formarse en el campo político, Elías fue postulado como presidente de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusiones.

Gracias a que la gente ya lo conocía por ser locutor, solo tuvo que recorrer el país para dar a conocer su plan de gobierno, donde afirmaba que mantendría el país seguro, pero no muchos se convencieron de esto.

Lee también:  Alfonso Quiñónez Molina (biografía)

El 1 de julio del 2004 fue elegido como presidente y durante su mandato realizó algunos movimientos para combatir la pobreza en el país y para eliminar los problemas de delincuencia, lo que dio resultado por un tiempo.

Acusaciones y problemas con el pueblo

Su partido político, ARENA, recibió una denuncia judicial debido a que a finales del 2003 se encontraron transferencias que pasaban 10.000.000,00 de dólares que fueron depositados en la cuenta personal del presidente Saca y en otras cuentas pertenecientes al partido político.

Dado esto, el partido ARENA fue expulsado del gobierno junto con el presidente Elías Saca. El expresidente alegó haber sido expulsado injustamente y que las acusaciones eran un fraude.

Elías Antonio Saca fue apresado el 30 de octubre de 2016 por la Fiscalía General de El Salvador por los delitos cometidos en su presidencia, ya que luego de varias investigaciones se pudo comprobar que su presidencia fue un fraude y que solo quería apropiarse del dinero de la nación.

Lee también:  Francisco Flores (biografía)

Actualmente enfrenta un juicio por enriquecimiento ilícito, producto de la malversación de fondos públicos durante su gobierno.


Deja un comentario

contador gratis