Juan Lindo (biografía)

Juan Lindo fue un hombre bastante interesante dentro de la historia de Centroamérica. Hondureño de nacimiento, quinto presidente de su país natal y también fue llamado primer presidente de El Salvador.

Fue un abogado y político muy destacado en ambos países. Último alcalde mayor de la provincia de Comayagua y una larga lista de cosas que lo hacen ser un personaje bastante mencionado en la historia.

Juan Lindo (biografía)

Formación y primeros asensos políticos

Nacido en el seno de una familia de terratenientes en el año 1790 fue educado en gran manera. Ya en el año 1814 obtuvo el grado de Licenciado en Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Con la independencia de Centroamérica y gracias al conocimiento de lo establecido en el Plan de Iguala, sobre la independencia absoluta de México logra recibir el cargo de jefe político de la Provincia de Comayagua. Durante este período fue uno de los impulsores del anexo del resto provincias centroamericanas al Imperio Mexicano del momento de Agustín de Iturbide.

Ya para el año de 1826 fue electo diputado de la Asamblea Legislativa de Honduras. Un año después apoyó al teniente general José Milla, quien derrocó al jefe de Estado de Honduras para ese año que fue Dionisio de Herrera.

Lee también:  Rafael Campo (biografía)

En Junio de 1838 fue convocada una Asamblea Constituyente en la cual fue electo diputado y representó los intereses de los partidos conservadores Centroamericanos. Con este cargo promovió la separación de su país natal, Honduras, de la Republica Federal de Centro América en octubre del mismo año.

Su paso por El Salvador

En 1840 se decide a viajar a El Salvador donde fue designado secretario de Estado de octubre de 1840 a enero de 1841. Posteriormente fue elegido jefe provisional del Estado del 7 de enero al 20 de junio del mismo año.

Finalmente fue decretado presidente del mismo país desde el 28 de junio de 1841 hasta el 1 de febrero de 1842, siendo así el primer presidente de dicha nación.

Durante su gobierno se proclamó la separación de El Salvador de la Federación Centroamericana y se aprobó el Decreto Legislativo de Fundación de la Universidad de El Salvador y emitió una nueva constitución. Una vez retirado de su cargo se regreso a Honduras y se estableció nuevamente en la ciudad de Comayagua.

Lee también:  Elías Antonio Saca (biografía)

De vuelta a Honduras

El 12 de febrero de 1847 fue elegido como el presidente constitucional del Estado de Honduras hasta febrero de 1848. Durante este período se creó la Universidad Nacional de Honduras, la cual es hoy en día conocida como UNAH. También durante este tiempo se promulgó la nueva Constitución Política de 1848 que estableció los períodos presidenciales de 4 años.

Gracias a esa nueva constitución, Juan Lindo fue elegido para un nuevo período que concluiría satisfactoriamente el 1 de febrero de 1852.

Durante este segundo período presidencial planea una maniobra política para deshacerse de sus opositores exiliándolos a la República de El Salvador y Guatemala.

También firmó una alianza con el presidente salvadoreño Doroteo Vasconcelos para declararle la guerra a Guatemala. En dicha batalla lograron invadir el territorio guatemalteco, sin embargo fueron derrotados por el presidente de turno Rafael Carrera en la Batalla de la Arada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *